- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Vicepresidente catalán denuncia que el Gobierno español interviene 'de facto' la autonomía

© REUTERS / Albert GeaLa bandera de Cataluña detrás de la reja
La bandera de Cataluña detrás de la reja - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, denunció que el Ejecutivo central está interviniendo 'de facto' la comunidad autonómica como respuesta al referéndum de autodeterminación convocado de manera unilateral por Barcelona para el próximo 1 de octubre.

Según Junqueras entrevistado por la cadena de radio RAC1, el Ejecutivo de Mariano Rajoy está utilizando la ley de estabilidad presupuestaria porque la aplicación del artículo 155 tardaría mucho tiempo y tiene "costes políticos", aunque no descartó que Madrid recurra a ella para "intervenir totalmente Cataluña".

Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
La CUP denuncia un "estado de excepción encubierto" en Cataluña
El artículo 155 de la Constitución española permite al Ejecutivo central adoptar "las medidas necesarias" para obligar a una comunidad autónoma a cumplir las obligaciones que le corresponden por ley.

Entre las posibilidades que incluye este artículo figuran desde la suspensión de cargos electos hasta asumir el gobierno de una autonomía.

Lea también: Guardia Civil española interviene más material sobre el referéndum en Cataluña

Junqueras defendió la legitimidad de la consulta: "Nosotros aplicamos un derecho internacional, el derecho de autodeterminación, y lo implantamos con una ley en Cataluña", dijo al añadir que "en cambio ellos se saltan toda su legislación, han anunciado que lo intervendrán todo".

La gente celebrando el Día de Cataluña con las banderas independistas (archivo) - Sputnik Mundo
La Generalitat de Cataluña publica un segundo vídeo del referéndum de autodeterminación
También aseguró que la Generalitat cuenta con todos los recursos, en particular los económicos, para la celebración del referéndum.

"Los recursos los tenemos, pero ellos (el Gobierno de España) nos dicen que no los podemos utilizar", afirmó.

El vicepresidente catalán lamentó la respuesta institucional de España.

"No puedo dar garantías de hasta dónde llevarán su irresponsabilidad, quieren que todo el mundo salga perjudicado", declaró.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña firmaron el 6 de septiembre el decreto de convocatoria de un referéndum de autodeterminación para el próximo 1 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала