En directo
    España
    URL corto
    Referéndum sobre la independencia de Cataluña (2017) (107)
    0 15
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Guardia Civil está desplegándose en el municipio catalán de Vic horas antes de un acto de apoyo al referéndum de autodeterminación convocado de manera unilateral por la Generalitat de Cataluña para el próximo 1 de octubre.

    "¡Atención! Fuerte despliegue de la Guardia Civil en Vic", escribe el usuario Jordi Salvia en Twitter.

    Salvia adjunta un mensaje de la coalición Capgirem Vic en el que solicitan a los ciudadanos acudir al acto para protestar contra el despliegue de la Guardia Civil.

    Además varios medios locales informaron que la Guardia Civil se personó en las sedes en Barcelona del diario El Punt Avui y el portal digital Vilaweb.

    "Tenemos a la Guardia Civil en la redacción de El Punt Avui en Barcelona ahora mismo", escribió Miquel Riera, uno de los directivos del rotativo en su cuenta de Twitter.

    ​El medio Racó Català informa desde las redes sociales que dos miembros de paisano de la Guardia Civil se han presentado en su redacción y entregado una notificación.

    La presencia de los agentes estaría relacionada con la inserción de publicidad para el referéndum de autodeterminación convocado de manera unilateral por la Generalitat de Cataluña para el próximo 1 de octubre.

    Esta actuación estaría enmarcada en el operativo que el cuerpo ha desplegado en Cataluña con motivo del referéndum.

    A las 18.30 (hora local) la Guardia Civil entró en una imprenta en el municipio catalán de Badalona, próximo a la capital, buscando material.

    "La Guardia Civil entra en una imprenta del polígono Grand Land de Badalona", informa Badalona Comunicació, los servicios informativos de Televisión de Badalona y Radio Ciutat de Badalona, en su cuenta de Twitter.

    ​Varios vecinos se han concentrado en la puerta para protestar por la presencia de la Guardia Civil.

    Esta actuación estaría enmarcada en el operativo que el cuerpo ha desplegado en Cataluña con motivo del referéndum, y por la que la Guardia Civil se ha personado en varios medios de comunicación catalanes, entre ellos El Punt Avui, Vilaweb y Racó Català.

    Esta tarde tiene lugar un acto en la ciudad con la participación de los diputados del Parlament Benet Salellas (Candidatura d'Unitat Popular) y Albano Dante Fachin (Catalunya Sí Que Es Pot).

    Los agentes de este cuerpo están llevando a cabo varias actuaciones desde la convocatoria del referéndum de autodeterminación.

    Lea más: Revelan el nombre del jefe de los observadores internacionales en el referéndum catalán

    Así, desde primera hora de la tarde agentes de la Guardia Civil registran una imprenta en el municipio de Sant Feliu de Llobregat, en el Baix Llobregat, buscando papeletas y documentos que pudieran utilizarse en la consulta.

    La Guardia Civil ya se personó el 14 de septiembre en tres imprentas de un polígono industrial en este mismo municipio, donde se encuentran tres empresas, Artyplan, Tiro y Retiro Serveis Gràfics e Ipargraf, dedicadas a la impresión.

    Desde las redes sociales varios usuarios difunden fotografías del registro.

    La semana pasada la Guardia Civil ya realizó registros en una imprenta en el municipio de Constantí, en la provincia de Tarragona.

    El Parlamento de Cataluña aprobó el 6 de septiembre por mayoría absoluta la ley del referéndum de autodeterminación con 72 votos da favor.

    Tema:
    Referéndum sobre la independencia de Cataluña (2017) (107)

    Además:

    El juez suspende el acto a favor del referéndum catalán en Madrid
    El Tribunal Superior de Justicia pide a TV3 no informar sobre el referéndum catalán
    La Fiscalía exige a los Mossos d'Esquadra que requisen las urnas del referéndum catalán
    Etiquetas:
    referéndum, investigación, Guardia Civil de España, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook