17:13 GMT +324 Septiembre 2017
En directo
    Logo de Twitter (imagen referencial)

    Alcaldes independentistas catalanes usan el hashtag #HolaDictadura para denunciar citación

    © AFP 2017/ Yasuyoshi Chiba
    España
    URL corto
    El referéndum del 1-O en Cataluña (2017) (134)
    0 13531

    MOSCÚ (Sputnik) — Los alcaldes catalanes llamados a declarar por apoyar la convocatoria del referéndum que la Generalitat de Cataluña ha convocado para el próximo 1 de octubre están utilizando el 'hashtag' (etiqueta) #HolaDictadura en las redes para denunciar la respuesta del Ejecutivo central.

    Así, Eudald Calvo, alcalde del municipio de Argentona por la Candidatura de Unitat Popular (CUP), ha escrito en su cuenta en la red social Twitter: "Tengo mucho trabajo y no puedo estar para estas tonterías: quien quiera venir a hablar conmigo ya sabe dónde encontrarme", mensaje al que ha añadido el 'hashtag' #HolaDictadura.

    Otro usuario (@RTerricabras) señala que el porcentaje de alcaldes citados a declarar sería el 75% de todos los municipios catalanes.

    La cuenta @CatalansForYes compara la situación en España con la de Turquía tras el fracasado golpe de Estado contra el Gobierno.

    El director de Gobierno Abierto de la Diputación de Barcelona y presidente de la Asociación de Comunicación política de Cataluña, Carles Agustí, ironiza y escribe: "Rajoy quizás necesitará habilitar el Camp Nou para recluir a tantos detenidos", acompañando el mensaje con una imagen de Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

    Antes, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, envió una instrucción a los fiscales de Cataluña para que soliciten la citación como imputados de todos los alcaldes que apoyen en el referéndum.

    En concreto, se imputará a los que firmen un decreto para ceder locales para celebrar el referéndum el 1 de octubre.

    En caso de que no comparezcan, el fiscal podrá reclamar su detención.

    Los fiscales jefe de cada provincia deberán citar, por medio de la policía judicial, a los alcaldes de cada uno de estos municipios, para que declaren ante el ministerio público "en calidad de investigado y asistido de letrado".

    La orden señala que "a la vista del número de municipios afectados, se procederá a dar preferencia en la tramitación a las diligencias que afecten a los municipios de mayor población".

    Actualmente 721 alcaldes de municipios catalanes han mostrado su apoyo a la consulta, ofreciendo las instalaciones municipales para la celebración del referéndum.

    Esa lista fue publicada en la página web de la Asociación de Municipios por la Independencia.

    Según el fiscal, esta conducta "puede constituir, al menos, delitos de desobediencia, penado con multa" y además "prevaricación, castigado con la inhabilitación, y malversación de caudales públicos, que puede acarrear penas de hasta ocho años de prisión".

    Lea más: El 60% de los ayuntamientos de Cataluña cederá espacios para celebrar el referéndum

    El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña firmaron el 6 de septiembre el decreto de convocatoria de un referéndum de autodeterminación para el próximo 1 de octubre.

    Tema:
    El referéndum del 1-O en Cataluña (2017) (134)

    Además:

    Más de 560 municipios catalanes apoyan el referéndum de autodeterminación
    Diputado de Ciudadanos califica de golpe de Estado la ley de referéndum catalán
    La Patronal apoya "las acciones necesarias" para cumplir la legalidad en Cataluña
    La CUP pide a los Mossos d'Esquadra desobedecer y permitir el referéndum catalán
    Etiquetas:
    independencia, referéndum, Twitter, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik