- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Moody's cree que Cataluña seguirá formando parte de España

© AP Photo / Mark LennihanMoody's Investors Service said Tuesday it had downgraded to Baa2 from Baa1 the foreign currency rating of Russia's energy giant
Moody's Investors Service said Tuesday it had downgraded to Baa2 from Baa1 the foreign currency rating of Russia's energy giant - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik)— La agencia crediticia Moody's señala en un informe hecho público este que sus pronósticos son que Cataluña seguirá formando parte de España.

"Cataluña seguirá formando parte de España", ya que existen "muchos obstáculos para que la independencia pueda consumarse", señala un informe firmado por la vicepresidenta de Moody's, Sarah Carlson, y la analista Marisol Blázquez.

Banderas independentistas catalanas en Barcelona, España - Sputnik Mundo
España
Experto: Gobierno de España seguirá resistiendo proceso independentista catalán
Entre las dificultades que ve la agencia figuran "la oposición firme y continua" del Gobierno central de Mariano Rajoy, la existencia de una serie de herramientas de las que el Estado dispone para afrontar el desafío y las encuestas, que muestran que "el apoyo popular es inferior a la mayoría".

No obstante, ante la firme posibilidad de que el referéndum soberanista que se celebrará el 1 de octubre finalmente se lleve a cabo y diera como resultado un apoyo a la independencia, "la inexistencia de una base legal y la ausencia de un umbral mínimo de participación probablemente minarían su legitimidad", señala.

La independencia catalana tendría implicaciones negativas para el perfil de crédito de España, advirtió la agencia crediticia.

Lea más: Puigdemont asegura que el Gobierno de Rajoy no lo puede inhabilitar

Las consecuencias se deben al tamaño de Cataluña y su peso en la economía, de las más importantes del Estado español.

"Su secesión debilitaría la fortaleza económica global del país", señala Moody"s.

José Manuel García-Margallo, excanciller de España - Sputnik Mundo
"Una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE"
Sin embargo, la agencia prevé que Cataluña seguirá formando parte de España, "ya que existen muchos obstáculos para que se pueda hacer efectiva su salida".

"Cataluña aporta aproximadamente el 19% del Producto Interior Bruto (PIB) español y representa el 16% de la población total, siendo además su PIB per cápita superior a la media, de forma que su salida debilitaría la fortaleza económica de España y, por tanto, tendría implicaciones negativas sobre el perfil de crédito", apunta la vicepresidenta de Moody's, Sarah Carlson, y la analista Marisol Blázquez, coautoras del informe publicado este 11 de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала