En directo
    Banderas de Cataluña

    Los liberales europeos rechazan el referéndum de autodeterminación en Cataluña

    CC BY-SA 2.0 / Connie / Many Catalan flags.
    España
    URL corto
    El referéndum del 1-O en Cataluña (2017) (138)
    0 43

    MOSCÚ (Sputnik) — El Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), que reúne a los principales partidos liberales en el Parlamento Europeo, rechazaron el referéndum de autodeterminación convocado por la Generalitat de Cataluña para el próximo 1 de octubre.

    "Permanecemos comprometidos en la defensa de nuestros valores, consagrados en los tratados comunitarios, el predominio de la ley, el orden constitucional y los derechos fundamentales en todos los estados miembro", escribió el grupo parlamentario en su cuenta de Twitter.

    Se da la coincidencia que en el grupo ALDE están integrados tanto Ciudadanos, contrario a la independencia de Cataluña, como el Partido Demócrata de Cataluña (PDECAT), favorable a la misma.

    Así, Ciudadanos ha agradecido el respaldo a su posición desde ALDE: "Gracias, ALDE, Hans van Baales y Guy Verhofstadt (presidentes del grupo parlamentario) por vuestra defensa del imperio de la ley y el orden constitucional en España", ha contestado Ciudadanos desde su cuenta para asuntos europeos en Twitter.

    Lea más: El Gobierno presenta un recurso contra la ley de transitoriedad catalana

    Por su parte, el PDECAT ha contestado expresando sus divergencias: "Compartimos los mismos valores, y con un plus: pensamos que las cuestiones políticas han de resolverse por medios políticos, no tribunales sesgados", respondieron los nacionalistas catalanes.

    Anteriormente el presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, se pronunció contra el referéndum de autodeterminación en Cataluña.

    Según expresó Tajani en una carta de respuesta a la eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra, la consulta supone ir "en contra del marco legal de la Unión Europea".

    "Respetar el Estado y los límites que imponen quienes gobiernan no es una elección sino una obligación", añade el presidente de la Eurocámara.

    El presidente catalán, Carles Puigdemont, y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña firmaron el miércoles 6 por la noche el decreto de convocatoria del referéndum para el próximo 1 de octubre.

    El Parlamento de Cataluña aprobó el 6 de septiembre por mayoría absoluta la ley del referéndum de autodeterminación con 72 votos a favor.

    Tema:
    El referéndum del 1-O en Cataluña (2017) (138)

    Además:

    Rajoy pide recurso de inconstitucionalidad para la ley del referéndum
    Presidente de Cataluña: "El referéndum ya avanza"
    Fiscalía General de España ultima querellas criminales contra miembros del Parlamento y del Gobierno Catalán
    Etiquetas:
    liberales, rechazo, referéndum, ALDE, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik