- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Diputado de PP: en Cataluña se viola el derecho de la minoría parlamentaria

© REUTERS / Albert GeaBandera de Cataluña
Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los métodos utilizados por la mayoría independentista del Parlamento catalán para tramitar la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica "violan los derechos de la minoría parlamentaria", opinó en declaraciones a Sputnik Fernando Sánchez, diputado del Partido Popular (PP) en el Parlamento catalán.

"Lo que está pasando en Cataluña es muy grave porque los que tanto apelan a la democracia están basando sus actuaciones en la violación de los derechos de las minorías parlamentarias", afirmó el representante del partido conservador presidido por Mariano Rajoy, que pese a ser la principal formación a nivel nacional en Cataluña es sólo la quinta fuerza política.

Catalan separatist supporters wait for the voting results in front of Catalunya's Parliament, as Catalonia's regional government debates in favor of a resolution to split from Spain in Barcelona, Spain, November 9, 2015. - Sputnik Mundo
España
Más de 560 municipios catalanes apoyan el referéndum de autodeterminación
La ley del referéndum se tramitó, votó y aprobó de manera exprés después de que la Mesa del Parlamento catalán introdujera sin previo aviso el asunto en el orden del día del Pleno de la Cámara, lo que dejó un margen de sólo dos horas para la presentación de enmiendas por parte de la oposición.

Ese mismo procedimiento fue utilizado para tramitar y votar la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República Catalana, destinada a cimentar el andamiaje institucional catalán durante un proceso constituyente tras una eventual ruptura con España.

"Se basaron en un punto del reglamento que permite modificar el orden del día e introducir algún tema a debate que no estaba previsto originalmente, pero una cosa es modificar el orden del día y otra es presentar de golpe una ley suprimiendo todos los trámites habituales", relata Sánchez.

A su modo de ver, el uso de esta estrategia después de que el Tribunal Constitucional suspendiera de forma cautelar la reforma del Parlamento catalán destinada a tramitar las leyes de ruptura en mecanismos de urgencia demuestra que "la retórica democrática del independentismo está vacía".

"Se ha decidido imponer el rodillo de la mayoría para decidir la ley más transcendental de la historia de Cataluña con nocturnidad y a toda prisa sin ningún tipo de garantía parlamentaria", reitera el diputado conservador.

Estelada, bandera independentista catalana - Sputnik Mundo
España
Entra en vigor la suspensión de la convocatoria del referéndum catalán
Preguntado sobre el escenario que se abre tras la aprobación de estas leyes, Sánchez considera que el Estado español, y sobre todo el Gobierno, tienen "la legitimidad y la capacidad a través de muchos recursos jurídicos, económicos, administrativos o coercitivos para hacer cumplir la legalidad y evitar la consulta".

En ese sentido, Sánchez destacó que el Ejecutivo ya recurrió ante el Tribunal Constitucional la convocatoria del referéndum.

Lea más: La Ley del referéndum catalán muestra que "España no puede controlar una parte del territorio"

Más allá de la respuesta jurídica, el diputado conservador subrayó que en el plano político el Ejecutivo de Mariano Rajoy "siempre quiso y sigue queriendo establecer puentes de diálogo" para "solucionar discrepancias" mediante un diálogo en el que ninguna parte imponga sus exigencias como "un chantaje al Estado de Derecho".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала