En directo
    España
    URL corto
    El referéndum del 1-O en Cataluña (2017) (138)
    210
    Síguenos en

    La ley aprobada por el Parlamento catalán para la realización de un referéndum separatista abre un terreno inexplorado desde la reinstauración de la democracia.

    Mientras el Gobierno de España acude a todos los mecanismos jurídicos posibles para evitar la concreción del referéndum aprobado por el Parlamento catalán para votar la independencia de Cataluña, los impulsores de la secesión confían en que el movimiento no tiene marcha atrás.

    "Lo que se inaugura es una división legislativa", explicó a Sputnik Alfons Bech, miembro de la organización social L'Aurora y de la central sindical Comisiones Obreras (CCOO).

    "El Estado español tiene su legislación, que es la que hace valer el Gobierno, pero la ley aprobada por el Parlamento catalán establece que [Cataluña] tiene su propia legislación. Entonces digamos que serán dos leyes, pero la que predominará en Cataluña será la catalana porque uno de los aspectos que define es que ninguna otra ley puede ser superior a esta que decide el referéndum para el próximo 1 de octubre", detalló Bech.

    A su juicio, la votación que definirá si Cataluña se convierte en una República independiente o sigue siendo una comunidad de España "se hará con la prohibición por parte del Estado español, pero con la legalidad del Parlamento catalán". "Con eso se demostraría que el Estado español no puede controlar una parte del territorio", añadió.

    Lea más: Presidente catalán afirma que el referéndum seguirá adelante pese a la suspensión

    Aunque venza el "no", a ejemplo de iniciativas semejantes en otros países como Escocia, cuya mayoría de ciudadanos prefirió seguir perteneciendo al Reino Unido en 2014, "sería un 'no' después de un referéndum que el Gobierno de España no ha podido impedir", remarcó el integrante de Comisiones Obreras.

    "Eso ya indica un nivel de soberanía y en cualquier caso indica que las cosas cambian en el conjunto de relaciones entre los pueblos de la península ibérica", aseveró el catalán.

    Bech argumenta que España intenta a toda costa evitar el referéndum de Cataluña no solo porque "es la zona más industrializada y más rica" del país, sino porque una eventual secesión podría provocar un efecto dominó. "Esto supone que se acabaría el régimen de la monarquía y muchas cosas tendrían que cambiarse en España porque si hay República en Cataluña lo más probable es que en poco tiempo también habrán repúblicas en el País Vasco, Galicia y otros lugares", evaluó.

    "Estamos ante una posibilidad de cambio de un régimen heredado de la dictadura franquista de forma impuesta. El referéndum en Cataluña va a abrir la puerta para que todo eso se realice", sostuvo el miembro de L'Aurora.

    Tema:
    El referéndum del 1-O en Cataluña (2017) (138)

    Además:

    Diputado de Ciudadanos califica de golpe de Estado la ley de referéndum catalán
    El Tribunal Constitucional suspende la ley del referéndum de Cataluña
    Más de 400 municipios en Cataluña apoyan el referéndum de autodeterminación
    Podemos: la solución es "un referéndum pactado y con garantías"
    Etiquetas:
    secesión, referéndum, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook