- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Presidente catalán: el referéndum seguirá adelante pese a la suspensión

© AFP 2023 / Josep LagoCarles Puigdemont, el presidente de Cataluña
Carles Puigdemont, el presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, reafirmó su voluntad de celebrar el referéndum independentista el próximo 1 de octubre pese a la suspensión de la convocatoria por parte del Tribunal Constitucional.

"Ante este tsunami de querellas habrá un tsunami de democracia", afirmó el jefe del Ejecutivo autonómico catalán en una entrevista con la televisión pública TV3.

El Parlamento de Cataluña aprobó en la noche del miércoles por mayoría absoluta la ley del referéndum que coloca a la legalidad catalana por encima de la española para convocar una consulta sobre la independencia del territorio.

Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El Tribunal Constitucional suspende la ley del referéndum de Cataluña
Puigdemont y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña firmaron el miércoles por la noche el decreto de convocatoria del referéndum para el próximo 1 de octubre.

El Gobierno presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la ley del referéndum, un recurso que fue admitido a trámite, lo que deja sin efecto de manera cautelar tanto el texto legislativo como el posterior decreto de convocatoria.

Pese a esta suspensión, Puigdemont aseguró que las calles se llenarán el próximo 1 de octubre para votar "con una ilusión enorme" en el referéndum independentista.

El jefe del Ejecutivo catalán aseguró que la respuesta de la administración española a la convocatoria del referéndum demuestra que España "no es una democracia".

Celebración del Día Nacional de Cataluña, la Diada - Sputnik Mundo
España
Diputado de Ciudadanos califica de golpe de Estado la ley de referéndum catalán
En concreto, Puigdemont lamentó que el Gobierno "se niegue a aceptar la realidad" y se oponga a "la voluntad mayoritaria de un pueblo que quiere votar".

"O sigues los deseos de la democracia o no estás en democracia, estás en otra cosa", insistió el líder independentista.

A su modo de ver, la cuestión catalana se explica mediante el enfrentamiento de dos grupos diferenciados: el de aquellos que quieren decidir el futuro político de su territorio sea para votar independencia o permanencia frente al de aquellos que consideran que los catalanes no son depositarios de ese derecho.

"Cuesta mucho explicarle a la gente que la defensa de la democracia pasa por impedir que la gente vote y que los que desafiamos a la democracia somos los que queremos que la gente vote", dijo Puigdemont en respuesta a los argumentos del Gobierno central y la oposición catalana.

Una bandera no oficial de Cataluña, Estelada - Sputnik Mundo
España
"El referéndum catalán es un golpe a la democracia española"
Durante la entrevista, Puigdemont recordó que el soberanismo catalán acumula seis años de movilización política y ciudadana sin que el Gobierno central de Mariano Rajoy haya dado un solo paso en favor del establecimiento de un diálogo para solucionar el conflicto.

En cuanto a la polémica por la inclusión por sorpresa de las leyes de ruptura en los puntos del día del Pleno del Parlamento de Cataluña, Puigdemont argumentó esa decisión aludiendo al bloqueo generalizado al debate sosegado por parte de la oposición y al hostigamiento judicial contra la actividad parlamentaria de los representantes independentistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала