En directo
    España
    URL corto
    El referéndum del 1-O en Cataluña (2017) (138)
    0 25
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El expresidente de la Generalitat (Ejecutivo) de Cataluña José Montilla valora la convocatoria del referéndum de autodeterminación catalán como un acto de "enorme gravedad".

    "Quiero decir las cosas por su nombre: lo que está sucediendo en Cataluña es de una enorme gravedad", escribe Montilla en su página web.

    Según el expresidente catalán, en el Parlamento "se están viviendo estos días una situación de vulneración flagrante de los procesos parlamentarios y de los derechos de los diputados y diputadas de la oposición nunca antes vistos en democracia en nuestro país".

    "No tengo ninguna duda de que nuestro autogobierno necesita adoptar pasos, ni tengo tampoco ninguna duda de que la actuación del gobierno en los últimos años ha sido del todo inadecuada y en gran parte responsable de la situación, pero hacer las cosas así no nos lleva a ninguna solución, todo lo contrario: hace que sea más difícil construirla", señala el político socialista.

    Montilla cree que palabras como "democracia, libertad, derechos, nación, urnas" no pueden convertirse "en armas arrojadizas de unos contra otros".

    Lea más: Las consecuencias de un 'sí' y un 'no' en el referéndum de Cataluña

    El expresidente catalán defiende "la vía del diálogo, la negociación y el pacto" para "solucionar los problemas y las deficiencias del encaje de Cataluña en España".

    "En democracia, el respeto a las reglas de juego es fundamental, y la práctica de la actual mayoría parlamentaria, especialmente estos últimos meses, es insólita en cualquier otro país de nuestro entorno", asegura Montilla.

    Y agrega que "cuando nuestro gobierno afirma que está dispuesto a situarse fuera de la ley, el mensaje que se envía a una parte muy importante de la ciudadanía es que no se reconozca a la autoridad política, legal ni moral de la institución."

    Montilla alerta contra "la desafección de una parte de la ciudadanía hacia nuestras instituciones" y una "división de la sociedad catalana".

    "No hay razones para actuar de esta manera: el nuestro no es un autogobierno vacío ni Cataluña es una colonia de España que pueda justificar el derecho a secesión", sostiene al afirmar que "hay problemas, por descontado, pero también hay soluciones, y los gobiernos son los responsables de encontrarlas, acordarlas y someterlas al escrutinio de los ciudadanos y las ciudadanas".

    El presidente catalán, Carles Puigdemont, y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña firmaron el 7 de septiembre por la noche el decreto de convocatoria del referéndum para el próximo 1 de octubre.

    Lea también: Rajoy pide recurso de inconstitucionalidad para la ley del referéndum

    El Parlamento de Cataluña aprobó el 7 de septiembre por mayoría absoluta la ley del referéndum de autodeterminación con 72 votos da favor.

    Tema:
    El referéndum del 1-O en Cataluña (2017) (138)

    Además:

    Más de 400 municipios en Cataluña apoyan el referéndum de autodeterminación
    El PSOE garantiza su apoyo a Rajoy sobre el conflicto con Cataluña
    El presidente del Parlamento Europeo se pronuncia contra el referéndum en Cataluña
    Presidente del PP en Cataluña relaciona el referéndum de autodeterminación con Venezuela
    Etiquetas:
    referéndum, independencia, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook