Widgets Magazine
03:54 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Esteladas, banderas independentistas de Cataluña

    Las consecuencias de un sí y un no en el referéndum de Cataluña

    © AFP 2019 / Pau Barrena
    España
    URL corto
    8102
    Síguenos en

    El Parlamento de Cataluña aprobó por mayoría absoluta la ley del referéndum con la que se pretende lanzar el proceso separatista.

    Se prevé celebrar el referéndum independentista el próximo 1 de octubre. Sputnik analiza las consecuencias de una respuesta positiva u otra negativa de la población catalana respecto a la independencia de Cataluña del resto de España.

    Si gana el no, se disolverá el Gobierno de Cataluña y se convocarán nuevas elecciones autonómicas, aseguró Ana Surra, diputada de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados de España.

    Sin embargo, en caso de que gane el sí, "en 48 horas se proclamará la República Catalana y empezará un proceso constituyente donde la gente va a elaborar una Constitución discutida por todo el mundo", explicó la política a la agencia rusa.

    Lea también: Parlamento de Cataluña aprueba la Ley del Referéndum

    No obstante, José Luis Carretero Miramar, profesor de Formación y Orientación Laboral y miembro del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión, opina que el Gobierno de España tratará de evitar por todos los medios que el referéndum se celebre.

    Hay que recordar que la Constitución española sí permite la convocatoria de referéndums consultivos, pero han de hacerse por la vía que contempla el artículo 92 de la Carta Magna. "El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados". Ninguno de estos supuestos se da en el caso catalán, cuyo Parlamento carece de competencias legales para autorizar la consulta.

    "El Gobierno español tratará de legitimar sus medidas represivas sobre la base de las decisiones del Tribunal Constitucional. (…) Por lo tanto, veremos la intervención de la Policía española para llevar a cabo la inhabilitación de los autores de las últimas resoluciones contrarias a la ley y de una hipotética declaración de independencia de Cataluña", señaló a Sputnik.

    Encuesta

    ¿Qué futuro le espera a Cataluña?
    • Habrá referéndum, la mayoría votará a favor de la independencia y se producirá la secesión
      24.5% (163)
    • Habrá referéndum y la mayoría votará a favor de la independencia, pero no servirá de nada
      25.4% (169)
    • Habrá referéndum y la mayoría votará contra la independencia
      5.7% (38)
    • La Justicia anulará el referéndum al estar convocado fuera de los cauces legales y por una instancia no competente
      44.4% (295)
    Al mismo tiempo, si Cataluña logra independizarse, surge la pregunta respecto a su pertenencia a la Unión Europea. Los textos de la UE no establecen ningún procedimiento al respecto. Por lo tanto, sería una decisión política, opinó Ana Surra.

    "No creo que la UE deje fuera a siete millones de personas y a un territorio económicamente viable", afirmó.

    La diputada observó que, en caso de que Cataluña se independice, España tampoco sería el mismo país que aceptó ingresar en la UE.

    "La UE aceptó al conjunto del territorio. ¿Por qué tiene que decantarse por una parte y no por la otra? ¿Y por qué no por las dos?", se preguntó.

    Surra subrayó, además, que existen varios tipos y niveles de asociación con la UE.

    "De dónde nos sacarían: ¿del espacio Schengen, del pacto económico, de la moneda?".

    "Generalizan para meter miedo. Pero tampoco hay que tener miedo de quedarse solos. Hay países en el norte de Europa que son muy ricos, están solos y que ya nos han dicho que si nosotros queremos y nos quedamos fuera de la UE, podemos unirnos al grupo que tienen ellos", declaró.

    José Luis Carretero Miramar, por su parte, aseguró que Cataluña quedaría abiertamente fuera de la UE, según ha manifestado el presidente del Parlamento europeo. Antonio Tajani declaró al respecto que, "si una parte de un Estado miembro dejara de formar parte de dicho Estado para convertirse en independiente, los Tratados [europeos] dejarían de aplicarse en ese territorio".

    El analista añadió que eso no significa que posteriormente no se iniciara un proceso de negociaciones para establecer una nueva forma de asociación. No obstante, España podría vetar la entrada de Cataluña en la UE.

    Según Carretero, el reconocimiento internacional desempeñaría un papel importante para Cataluña en este caso.

    Además:

    Más de 400 municipios en Cataluña apoyan el referéndum de autodeterminación
    El PSOE garantiza su apoyo a Rajoy sobre el conflicto con Cataluña
    Podemos: la solución es "un referéndum pactado y con garantías"
    Etiquetas:
    consecuencias, referéndum, independencia, UE, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik