02:47 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Estelada, bandera separatista de Cataluña

    "El referéndum catalán no se puede detener"

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    El referéndum del 1-O en Cataluña (2017) (138)
    0 20
    Síguenos en

    MADRID(Sputnik) — La convocatoria del referéndum independentista del 1 de octubre en Cataluña "no se puede detener" si no se utiliza la fuerza para poner freno al "ansia democrática", algo que una sociedad como la española no toleraría, afirmó en declaraciones a Sputnik el diputado independentista Joan Tardà.

    "Esto no se puede detener; cuando una sociedad se moviliza pacíficamente para votar en el núcleo del mundo desarrollado, donde todo empieza y acaba en la democracia, esa sociedad acaba votando", afirmó Tardá, portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso de los Diputados.

    En opinión de este diputado —cuyo partido es uno de los pilares de la coalición independentista que Gobierna en Cataluña— la única forma de poner freno al "ansia democrática" de los catalanes por expresar su opinión mediante el voto sería el uso de la fuerza por parte del Estado español, algo que considera altamente improbable.

    "No me cabe en la cabeza que el Estado español sea capaz de usar la violencia contra unos ciudadanos que quieren votar", asegura.

    De hacerlo, esa hipotética intervención sería "un insulto para los ciudadanos españoles" que generaría "una crisis enorme del sistema político español" y que incluso podría provocar "la caída del Gobierno de Mariano Rajoy".

    "Si el Reino de España solamente tiene como respuesta a una demanda democrática el uso de la violencia se mete en su propia portería cinco goles, la crisis que habría en el Estado español sería tan enorme que incluso anunciaría una crisis de régimen", prosigue el representante catalán.

    El 6 de septiembre  el Parlamento de Cataluña aprobó la Ley del Referéndum, que coloca a la legalidad catalana por encima de la española para convocar una consulta sobre la independencia del territorio.

    El Gobierno español ya anunció su intención de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional reclamando la suspensión inmediata de esta norma.

    Sin embargo, los distintos sectores independentistas expresaron de manera reiterada su intención de seguir adelante con las decisiones del Parlamento catalán pese a posibles suspensiones desde la Justicia española.

    Lea más: Los españoles, ¿a favor o en contra de suspender la autonomía catalana?

    Sea cual sea la respuesta de la administración española contra los dirigentes catalanes que desoigan al Tribunal Constitucional, Tardà considera que la única forma de satisfacer las demandas de la población y encontrar una salida el conflicto es la celebración de la consulta.

    "Si España utiliza la fuerza para encarcelar o inhabilitar al presidente de Cataluña la sociedad no dejará de demandar el derecho a la autodeterminación", afirma.

    En ese sentido, Tardà considera que "la democracia es imbatible" y que los catalanes "no renunciarán a expresar su opinión mediante el voto" aunque "les intenten hacer descarrilar" o "les hagan sufrir".

    "Que la única capacidad de respuesta sea la amenaza demuestra un encefalograma político absolutamente plano", sentencia el diputado de ERC.

    En opinión de Tardà, la actual polarización del conflicto catalán se debe a la incapacidad del Estado español para ofrecer alternativas no solo a las demandas de los independentistas, sino también a los catalanes no independentistas, lo que alimenta la desafección con España.

    "El independentismo todavía no es hegemónico y estoy convencido de que una respuesta atrevida, avanzada y progresista del Gobierno de España para buscar una solución mediante un referéndum no dejaría nada clara una victoria independentista", mantiene el diputado.

    No obstante, Tardá, que en múltiples ocasiones debatió con Mariano Rajoy sobre la cuestión independentista en el Congreso de los Diputados, considera que la "extraordinaria cerrazón de la administración española" se convirtió en un argumento más para el divorcio.

    "Siempre se lo he dicho a Mariano Rajoy y al Partido Popular: al final proclamaremos la República de Cataluña gracias a ustedes", sentencia.

    Tema:
    El referéndum del 1-O en Cataluña (2017) (138)

    Además:

    Líder de la oposición en Cataluña denuncia presiones de la Generalitat
    El Gobierno catalán publica el anuncio del referéndum
    Vicepresidenta del Gobierno valora la reacción contra las leyes del referéndum catalán
    Presidente catalán: impedir el referéndum será un "golpe de Estado"
    Etiquetas:
    independencia, referéndum, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik