- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy pide recurso de inconstitucionalidad para la ley del referéndum

© REUTERS / Paul HannaMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció tras el consejo de ministros extraordinario los recursos de inconstitucionalidad para la ley del referéndum y el decreto de convocatoria.

"Acabo de dar instrucciones para presentar un recurso de inconstitucionalidad para la ley de referéndum de Cataluña", señaló Rajoy en rueda de prensa.

A file picture taken on September 11, 2014 shows demonstrators waving Estelada flags (Catalan independentist flags) during celebrations of the Diada (Catalonia National Day) in Barcelona. - Sputnik Mundo
España
Presidente del PP en Cataluña relaciona el referéndum de autodeterminación con Venezuela
También se ha acordado "el recurso contra el decreto de convocatoria del referéndum y los decretos de las normas complementarias para la celebración del mismo", añadió el presidente.

Además, Rajoy pedirá al Tribunal Constitucional que "advierta" al presidente catalán, Carles Puigdemont, a los altos cargos y a los alcaldes catalanes "de su deber de impedir el referéndum".

El jefe del Ejecutivo español aseguró que el principal motivo para la presentación del recurso es "hacer honor al mandato de hacer cumplir la ley".

"No habrá referéndum de autodeterminación porque hacerlo supondría privar al conjunto de los españoles del derecho a decidir su futuro, algo que el Gobierno y los tribunales no pueden tolerar bajo ningún concepto", afirmó Rajoy.

La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
¿Necesitan mártires los independentistas catalanes?
El líder conservador calificó de "autoritaria" la actuación del Gobierno catalán y recordó que, aunque todos los poderes públicos están obligados a acatar la Constitución, esta no es "una ley perpetua".

"La constitución se puede modificar, pero solo a través de los procedimientos previstos para ellos, nunca mediante la desobediencia o la imposición antidemocrática e ilegal", apuntó.

En ese sentido, Rajoy volvió a invitar a los representantes catalanas a presentar una propuesta para modificar la Carta Magna en las Cortes Generales y a dejar de intentar imponer una consulta de forma "atropellada, chapucera e ilegal".

"Lo que no es legal no es democrático", afirmó Rajoy, que acusó a los representantes catalanes de pretender "hurtar unilateralmente" una decisión "que corresponde adoptar a todos los españoles".

El líder conservador acusó al Parlamento y el Ejecutivo catalán de "pasar por encima de todo lo que constituye un sistema de contrapesos y garantías democráticas" con la convocatoria del referéndum.

Las esteladas, banderas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español pide declarar nula la ley del referéndum catalán
"España es desde hace cuarenta años un país que convive en paz conforme a unas reglas que nadie nos impuso, normas democráticas que velan no solo por los derechos de las personas sino que también por el control de la actuación de los poderes públicos", aseguró.

Ante eso, Rajoy destacó que no existe ninguna "legitimidad alternativa" y situó las decisiones de las autoridades catalanas en el terreno de la "imposición antidemocrática e ilegal"

El líder conservador dijo ser "muy consciente" de la "gravedad del momento" y afirmó que la respuesta del Gobierno central se ejecutará "con firmeza, aplomo, serenidad y dignidad" haciendo "todo lo necesario" para evitar el referéndum "sin renunciar a nada".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала