América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Reyes de España viajarán a Cuba en enero de 2018

© REUTERS / Susana VeraLos Reyes de España (archivo)
Los Reyes de España (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El rey Felipe VI y la reina Letizia de España realizarán una visita de Estado a Cuba a principios de enero de 2018 en respuesta a una invitación de La Habana, dijo a Sputnik una fuente diplomática española.

La fecha fue pactada durante la reunión que sostuvieron el 6 de septiembre en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, su titular Bruno Rodríguez, y su par español Alfonso Dastis, quien concluyó una visita de 48 horas a La Habana, indicó la fuente que pidió no revelar su nombre.

Alfornso Dastis, canciller de España - Sputnik Mundo
Visita de canciller español a Cuba busca fortalecer lazos
Durante el encuentro con Rodríguez, el jefe de la diplomacia española elogió los vínculos históricos y la cercanía entre ambos pueblos.

El visitante calificó de favorable el estado actual de las relaciones bilaterales y deseó que esos nexos se refuercen con una visita al más alto nivel, asunto en el cual trabajan las dos partes, según dijo la fuente, aunque sin precisar la fecha exacta.

Hace algunos meses, Dastis declaró ante la prensa que Felipe VI y el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, viajarían a Cuba "lo antes posible".

Lea más: España acepta la invitación de Cuba para que el Rey y Rajoy visiten la isla

El ministro cubano, por su parte, consideró productiva la visita de su homólogo español.

"Son muchos y significativos" los sectores de interés común, dijo Rodríguez.

Cuba está decidida a continuar ampliando y profundizando las relaciones con España, añadió el ministro.

La Habana, Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
España quiere ser el primer país de la UE en firmar el acuerdo con Cuba
Rodríguez expresó a Dastis un agradecimiento especial al Gobierno español por el papel que desempeñó en la eliminación de la denominada Posición Común de la Unión Europea (UE) hacia Cuba, así como por la concreción de un acuerdo de diálogo político y cooperación entre el bloque y la isla.

En 2016, la UE aceptó derogar la Posición Común, que había regido sus relaciones con la isla caribeña durante 20 años y que, en esencia, condicionaba la cooperación con Cuba a "mejoras de los derechos humanos y las libertades fundamentales".

Más aquí: El Rey de España se reunirá con los cancilleres de Cuba y México

De manera simultánea, la UE y Cuba adoptaron un nuevo marco de relaciones bilaterales.

Capitolio de La Habana - Sputnik Mundo
"España asumirá un papel de 'liderazgo' en las relaciones UE-Cuba"
El jefe de la diplomacia española colocó una ofrenda floral al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en la Plaza de la Revolución y el miércoles entregó al historiador de La Habana, Eusebio Leal, la Real Orden de Isabel la Católica en el grado de Gran Cruz, la más alta que otorga España.

Felipe VI emitió esa condecoración en mayo de este año como reconocimiento a la labor de Leal en la restauración del Centro Histórico de la capital cubana.

Dastis desveló también una escultura de Miguel de Cervantes en el Palacio de los Capitanes Generales, construcción emblemática de la zona más antigua de la capital cubana.

Lea también: Los Reyes españoles comienzan su visita oficial al Reino Unido

Antes de partir de Cuba el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación se reunirá con el cardenal arzobispo emérito de La Habana, Jaime Ortega, además de participar en un encuentro con empresarios de su país. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала