En directo
    Homenaje a las víctimas del atentado en Barcelona

    Interior de Cataluña: el aviso de la CIA sobre el atentado de Barcelona fue un montaje

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    Atentado terrorista en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils (2017) (161)
    231

    Las autoridades catalanas confirmaron que habían sido alertadas sobre posibles atentados a realizarse en Barcelona, pero no por la CIA.

    Así, el consejero del Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, descartaron rumores de que las autoridades catalanas hubieran recibido dichas alertas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

    Trapero comunicó que el aviso, enviado por el Centro Nacional Antiterrorista de EEUU (NCTC, por sus siglas en inglés) y recibido por los Mossos d’Esquadra el 25 de mayo, fue evaluado tanto a nivel gubernamental como policial. No obstante, concluyeron que "la fiabilidad" de la información expuesta "era baja". 

    Por su parte, el consejero del Interior, Joaquim Forn, declaró en rueda de prensa que el documento sobre el aviso de la CIA divulgado por El Periódico "es un montaje que el mismo director del diario reconoció que ha sido fabricado (…) Es una gran irresponsabilidad". También denunció una campaña de desprestigio contra los Mossos d’Esquadra.

    Asimismo, negó que los Mossos tuvieran relación directa con la CIA, ya que las relaciones a nivel internacional son a través de los Estados, en este caso entre Washington y Madrid. 

    Previamente, El Periódico había publicado un documento en el que se indicaba que la CIA había alertado a las autoridades catalanas sobre el riesgo de un atentado. 

    En la alerta se informaba que "el grupo terrorista Estado Islámico [Daesh, organización terrorista proscrita en Rusia y otros países] había estado planeando perpetrar ataques terroristas durante el verano contra emplazamientos turísticos muy concurridos en Barcelona, específicamente en La Rambla".

    Lea más: Cinco lecciones de los atentados de Cataluña

    No obstante, la veracidad de la información fue puesta en duda debido a ciertas incongruencias en la nota publicada por el diario. Estos errores han sido también denunciados por la organización WikiLeaks. 

    Entre ellas se destaca el uso de las comillas españolas ¬¬'«' y '»' en un documento en inglés; la palabra ISIS (usada por los medios de comunicación), en lugar de ISIL (usado por los servicios de inteligencia); el uso de Irak, en lugar de Iraq y la palabra 'Nota', en lugar de 'Notice'.

    Por su parte, El Periódico explicó que estos fallos se deben a que la fuente solicitó al medio realizar dos modificaciones al aviso original y en el proceso se cometieron algunos errores tipográficos. 

    "La fuente informativa hizo (…) dos demandas al respecto. La primera era omitir o tachar el resto del texto original, que incluye determinados códigos y números de referencia. La segunda (…) fue sustituir la familia de letra original por otra cualquiera. El Periódico consideró razonable acceder a ambas demandas y así lo hizo".

    El NCTC fue creado en EEUU tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 para coordinar la información sobre las amenazas extremistas recopiladas por los agentes de la CIA, el FBI, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) y otras organizaciones del país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Atentado terrorista en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils (2017) (161)

    Además:

    Volar la Sagrada Familia: el principal objetivo de los terroristas de Barcelona
    Una parlamentaria alemana "se ríe" de los atentados terroristas de Barcelona (vídeo)
    Experto en terrorismo: "Lo ocurrido en Barcelona era cuestión de tiempo"
    "No tenemos miedo": la respuesta de Barcelona al terrorismo
    Etiquetas:
    ataque terrorista, CIA, Barcelona, España