- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy tendrá que comparecer en el Congreso español por la corrupción en su partido

© REUTERS / Juan MedinaMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se verá obligado a comparecer en el Congreso de los Diputados en un pleno monográfico sobre el caso de corrupción Gürtel después de que los nacionalistas vascos anunciasen que apoyarán la convocatoria del mismo, planteada por PSOE y Unidos Podemos.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) entiende que "un asunto de la dimensión del llamado caso Gürtel demanda la mayor información y claridad posibles" y por ello la comparecencia solicitada "constituye un acto de legítimo control institucional", según explicó la formación en un comunicado.

Banderas del Partido Popular - Sputnik Mundo
España
Juez halla "papeles secretos" sobre financiación ilegal del Partido Popular
Esta iniciativa es rechazada por el conservador Partido Popular de Rajoy y por los liberales de Ciudadanos, pero esto no impedirá su admisión en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso del 24 de agosto.

De esta manera, el presidente del Gobierno volverá a enfrentarse a un debate parlamentario centrado en la corrupción de su partido, tal y como tuvo que hacer en junio después de que Podemos presentase una moción de censura en su contra.

Mariano Rajoy se convirtió el pasado 26 de julio en el primer presidente del Gobierno español interrogado en un juicio por corrupción.

Lea más: Oposición española cree que la declaración judicial de Rajoy daña al país

Mariano Rajoy, presidente de Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy: "En España el que la hace la paga"
Fue en el juicio sobre la primera época de la trama Gürtel, que investiga una red corrupta a gran escala construida alrededor del Partido Popular entre 1999 y 2005, años en los que Rajoy —además de ser ministro e incluso vicepresidente del Gobierno— ocupo cargos de máxima responsabilidad a nivel orgánico en la formación conservadora.

Sin embargo, Rajoy negó ante el juez tener constancia de ninguna actividad corrupta ya que —según su relato—, pese a haber sido secretario general del partido e incluso haber dirigido campañas electorales, nunca manejó aspectos económicos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала