Widgets Magazine
09:32 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Policía en el lugar del atentado en Cambrils

    Los terroristas de Cambrils compraron armas blancas sólo tres horas antes del ataque

    © AP Photo / Emilio Morenatti
    España
    URL corto
    Atentado terrorista en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils (2017) (162)
    0 0 0
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Los terroristas que perpetraron el doble atentado en Barcelona y Cambrils adquirieron los materiales utilizados en los ataques pocas horas antes del mismo, lo que, según el juez instructor del caso, refleja que los hechos se precipitaron de manera prácticamente improvisada tras la explosión de su base operativa.

    "Esta explosión, que truncaría el plan inicial de los terroristas, precipitó la sucesión de hechos posteriores, esto es, el alquiler de las furgonetas, el atropello múltiple llevado a cabo por una de ellas en las Ramblas de Barcelona y el ataque con armas blancas en Cambrils (compradas horas antes de los hechos en un comercio de la misma población)", relata el juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional en un auto emitido en la noche de este jueves.

    Este escrito refleja que la furgoneta utilizada en el ataque de Barcelona fue alquilada en la mañana del jueves mientras que los cuatro cuchillos y el machete portados por los cinco atacantes de Cambrils fueron comprados a las 23:30 de ese mismo día, tres horas antes del atentado.

    Según relata el auto, los terroristas acumularon en un domicilio de la localidad tarraconense de Alcanar "todo el material necesario para la confección de artefactos explosivos" con la finalidad de "cometer una acción terrorista de gran envergadura".

    Sin embargo, durante la manipulación de estos productos se produjo una explosión que, además de truncar los planes de los terroristas, acabó con la vida de dos de ellos y dejó herido a un tercero, que fue detenido

    El escrito del juez detalla que los agentes hallaron en la casa "gran cantidad de bombas de butano", "gran cantidad de clavos para ser utilizados como metralla" y materiales para la fabricación de peróxido de acetona, también conocido como TATP, explosivo utilizado habitualmente por el Daesh (acrónimo árabe de Estado Islámico).

    "Resulta significativo que la nube en forma de hongo que se produjo tras la explosión fuera visible a kilómetros de distancia", añade.

    El auto también destaca que entre los escombros de Alcanar se encontró un libro verde en el que aparece el nombre del imam Abdelbaki Es Satty, considerado el cerebro de la célula y muerto en la explosión.

    En el interior de ese libro los agentes encontraron una carta manuscrita en árabe firmada por "Soldados del Estado Islámico en la tierra del Ándalus" hacia "los cruzados, los odiosos, los pecadores, los injustos, los corruptores".

    Al igual que los otros tres detenidos por su presunta relación con la célula, el superviviente de la explosión, Mohamed Houli, prestó declaración este martes en la Audiencia Nacional.

    Según informaron diversos medios españoles citando a fuentes policiales, Houli declaró ante el juez que el plan original de la célula era realizar un ataque con explosivos en objetivos turísticos de Barcelona como La Sagrada Familia de Gaudí.

    Además, Houli detalló que el imam muerto en Alcanar planeaba utilizar los explosivos para inmolarse.

    El juez Andreu decretó este martes prisión provisional sin fianza para Mohamed Houli y Driss Oukabir, otro de los detenidos, que figura como la persona que alquiló la furgoneta del primer ataque.

    Además de la prisión provisional de Oukabir y Houli, el magistrado decretó libertad provisional para Mohamed Aalaa –dueño del coche utilizado para el ataque de Cambrils– porque "los indicios existentes sobre su presunta colaboración con el grupo terrorista investigado no son lo suficientemente sólidos".

    A pesar de que el vehículo está a su nombre, el juez señala que el verdadero usuario del mismo era su hermano, Said Aallaa, fallecido en Cambrils.

    Finalmente, el juez pospuso su decisión sobre el cuarto detenido en España, Salh Karib, que regenta un locutorio en Ripoll, donde se criaron la mayor parte de los integrantes de la célula.

    En cuanto a, la Audiencia Nacional acordó posponer la decisión sobre en qué situación quedará hasta un plazo máximo de 72 horas mientras a la espera de conocer el resultado de "las diligencias que se están practicando en la actualidad".

    Estas cuatro personas son las únicas que continúan con vida de las 12 señaladas en un primer momento por los Mossos d"Esquadra, la policía autonómica catalana, como sospechosos de integrar la célula terrorista culpable de los atentados.

    Tema:
    Atentado terrorista en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils (2017) (162)

    Además:

    Detenida una tercera persona en Marruecos en relación con los atentados de Cataluña
    Prisión provisional sin fianza para dos de los supuestos terroristas de Cataluña
    Los detenidos por el atentado de Cataluña: el imán de Ripoll planeaba inmolarse
    Etiquetas:
    atentado, Barcelona, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik