- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Prisión provisional sin fianza para dos de los supuestos terroristas de Cataluña

CC BY 2.0 / oswaldo / CárcelUna cárcel (imagen referencial)
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional dictó prisión provisional sin fianza para dos de los presuntos integrantes de la célula yihadista que el pasado 17 de agosto causó la muerte de 15 personas en un doble atentado en Cataluña, según informó el propio tribunal.

"Se decreta la prisión provisional comunicada en incondicional de Mohamed Houli Chemlal y Driss Oukabir", dispone el juez en un auto.

Forensic police officers search for clues near the area where a van crashed into pedestrians at Las Ramblas in Barcelona, Spain - Sputnik Mundo
España
Los detenidos por el atentado de Cataluña: el imán de Ripoll planeaba inmolarse

El escrito de la Audiencia Nacional establece que en los casos de estas dos personas "cabe inferir la existencia de indicios racionales y fundados de criminalidad" que, de ser ciertos, "constituirían los delitos de integración en organización terrorista, de depósito de explosivo para estragos y de asesinatos y lesiones de carácter terrorista".

"La gravedad de las penas que llevarían aparejados los hechos por los que son investigados hace que la medida de prisión provisional se constituye como la única medida posible para asegurar la permanencia y disponibilidad de los investigados a resultas del proceso", dice el auto.

A lo largo de este martes el juez Andreu tomó declaración a los cuatro personas que fueron detenidas tras los atentados del pasado jueves: Driss Oukabir (marroquí, 28 años), Mohamed Houli (español, 21 años), Salh Karib (marroquí 34) y Mohamed Aallaa (marroquí, 27).

Además de la prisión provisional de Oukabir y Houli, el magistrado decretó libertad provisional para Mohamed Aalaa —dueño del coche utilizado para el ataque de Cambrils— porque "los indicios existentes sobre su presunta colaboración con el grupo terrorista investigado no son lo suficientemente sólidos".

Situación en Cambrils - Sputnik Mundo
España
Los terroristas abatidos en Cambrils planeaban matar a todos los viandantes del paseo

No obstante, esta persona deberá someterse a una serie de medidas cautelares como la obligación de comparecer semanalmente ante un juzgado así como la retirada de pasaporte.

En cuanto a Salh Karib, la Audiencia Nacional acordó posponer la decisión sobre en qué situación quedará hasta un plazo máximo de 72 horas mientras a la espera de conocer el resultado de "las diligencias que se están practicando en la actualidad".

Salh Karib regenta un locutorio en Ripoll, donde los Mossos d"Esquadra (la policía autonómica catalana) realizaron un registro en la tarde de este martes, según informaron medios locales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала