- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los detenidos por el atentado de Cataluña: el imán de Ripoll planeaba inmolarse

© REUTERS / Sergio PerezForensic police officers search for clues near the area where a van crashed into pedestrians at Las Ramblas in Barcelona, Spain
Forensic police officers search for clues near the area where a van crashed into pedestrians at Las Ramblas in Barcelona, Spain - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los cuatro detenidos como sospechosos de integrar la célula terrorista de 12 personas que atentó en Cataluña aseguraron en la sede judicial que el imán Abdelbaki Es Satty, considerado el cerebro de la trama, planeaba inmolarse en Barcelona, según informaron medios españoles.

"Mohamed Houli señaló al imam Abdelbaki Es Satty, fallecido en la casa de Alcanar, como el ideólogo de los atentados, además de asegurar que tenía constancia de su intención de inmolarse ", informó el diario El Mundo.

Manifestación de los musulmanes contra el terrorismo en Barcelona - Sputnik Mundo
España
La comunidad musulmana de Barcelona se manifiesta contra el terrorismo
Los cuatro detenidos en España por su presunta relación con célula terrorista que atentó el pasado 17 de agosto en Cataluña dejando 15 muertos y 132 heridos son Driss Oukabir (28 años), Salh El Karib (34), Mohamed Houli (21) y Mohamed Aallaa (27).

Todos ellos son nacidos en Marruecos y criados en la localidad gerundense de Ripoll a excepción de Houli, que nació en Melilla, enclave español situado en el norte de África.

Los cuatro declararon este 22 de agosto en Madrid ante el juez instructor de la causa sobre los atentados en la Audiencia Nacional.

Lea más: Acordonan Las Ramblas de Barcelona por un paquete sospechoso

El magistrado, Fernando Andreu, deberá decidir a lo largo de este martes en qué situación quedan los cuatro detenidos.

Los heridos del atentado de Barcelona - Sputnik Mundo
España
El conductor de la furgoneta de Barcelona asesinó a un hombre en su huida
Según informó el diario El Mundo, la Fiscalía pidió para todos ellos prisión incondicional sin fianza por presuntos delitos de integración en organización terrorista, asesinato, estragos y tenencia de explosivos.

Mohamed Houli, detenido el 16 de agosto tras resultar herido por la explosión del centro operativo de la célula en Alcanar –el joven acudió a declarar vestido todavía con ropa de hospital y con heridas en la cara–, apuntó al imán como el encargado de diseñar los atentados.

Además, afirmó que la célula tenía intención de perpetrar atentados de mayor calado con explosivos, lo que reafirma la teoría policial de que la explosión de Alcanar –donde se encontraron trazas de explosivo y más de 100 bombonas de butano– hizo que el grupo perdiera buena parte de su potencial destructivo.

Le puede interesar: La Policía estrecha el cerco sobre el presunto terrorista huido de Barcelona

Según la televisión pública española, entre los objetivos barajados por los terroristas para atentar con explosivos se encontraba La Sagrada Familia, el emblemático templo diseñado por Antoni Gaudí, uno de los mayores símbolos de la ciudad.

Situación en Cambrils - Sputnik Mundo
España
Los terroristas abatidos en Cambrils planeaban matar a todos los viandantes del paseo
Por su parte, de acuerdo con la información publicada en medios españoles, Driss Oukabir –hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils– reconoció que fue él quien alquiló la furgoneta con la que se atropelló mortalmente a 15 personas en Barcelona.

Oukabir, que se entregó a las autoridades en la tarde del 17 de agosto, aseguró que no conocía los planes terroristas y que pensaba que la furgoneta era para una mudanza.

Mohamed Aalla, hermano de uno de los fallecidos en la explosión de Alcanar y dueño del Audi A3 utilizado en el ataque de Cambrils, afirmó que, pese a estar a su nombre, el coche era de su hermano.

Salh El Karib también se desvinculó de la célula terrorista.

Además: Volar la Sagrada Familia: el principal objetivo de los terroristas de Barcelona

Estas cuatro personas son las únicas que continúan con vida de las 12 señaladas por los Mossos d"Esquadra, la policía autonómica catalana, como sospechosos de integrar la célula terrorista culpable de los atentados.

Aunque los Mossos consideran que el núcleo de la célula fue desarticulado, las autoridades catalanas continúan desarrollando un operativo para desentrañar la trama y poder identificar a otras personas relacionadas con la célula.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала