Widgets Magazine
15:46 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    Situación en Barcelona

    Los detenidos por el atentado de Cataluña: el imán de Ripoll planeaba inmolarse

    © REUTERS / Sergio Perez
    España
    URL corto
    Atentado terrorista en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils (2017) (162)
    0 0 0
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Los cuatro detenidos como sospechosos de integrar la célula terrorista de 12 personas que atentó en Cataluña aseguraron en la sede judicial que el imán Abdelbaki Es Satty, considerado el cerebro de la trama, planeaba inmolarse en Barcelona, según informaron medios españoles.

    "Mohamed Houli señaló al imam Abdelbaki Es Satty, fallecido en la casa de Alcanar, como el ideólogo de los atentados, además de asegurar que tenía constancia de su intención de inmolarse ", informó el diario El Mundo.

    Los cuatro detenidos en España por su presunta relación con célula terrorista que atentó el pasado 17 de agosto en Cataluña dejando 15 muertos y 132 heridos son Driss Oukabir (28 años), Salh El Karib (34), Mohamed Houli (21) y Mohamed Aallaa (27).

    Todos ellos son nacidos en Marruecos y criados en la localidad gerundense de Ripoll a excepción de Houli, que nació en Melilla, enclave español situado en el norte de África.

    Los cuatro declararon este 22 de agosto en Madrid ante el juez instructor de la causa sobre los atentados en la Audiencia Nacional.

    Lea más: Acordonan Las Ramblas de Barcelona por un paquete sospechoso

    El magistrado, Fernando Andreu, deberá decidir a lo largo de este martes en qué situación quedan los cuatro detenidos.

    Según informó el diario El Mundo, la Fiscalía pidió para todos ellos prisión incondicional sin fianza por presuntos delitos de integración en organización terrorista, asesinato, estragos y tenencia de explosivos.

    Mohamed Houli, detenido el 16 de agosto tras resultar herido por la explosión del centro operativo de la célula en Alcanar –el joven acudió a declarar vestido todavía con ropa de hospital y con heridas en la cara–, apuntó al imán como el encargado de diseñar los atentados.

    Además, afirmó que la célula tenía intención de perpetrar atentados de mayor calado con explosivos, lo que reafirma la teoría policial de que la explosión de Alcanar –donde se encontraron trazas de explosivo y más de 100 bombonas de butano– hizo que el grupo perdiera buena parte de su potencial destructivo.

    Le puede interesar: La Policía estrecha el cerco sobre el presunto terrorista huido de Barcelona

    Según la televisión pública española, entre los objetivos barajados por los terroristas para atentar con explosivos se encontraba La Sagrada Familia, el emblemático templo diseñado por Antoni Gaudí, uno de los mayores símbolos de la ciudad.

    Por su parte, de acuerdo con la información publicada en medios españoles, Driss Oukabir –hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils– reconoció que fue él quien alquiló la furgoneta con la que se atropelló mortalmente a 15 personas en Barcelona.

    Oukabir, que se entregó a las autoridades en la tarde del 17 de agosto, aseguró que no conocía los planes terroristas y que pensaba que la furgoneta era para una mudanza.

    Mohamed Aalla, hermano de uno de los fallecidos en la explosión de Alcanar y dueño del Audi A3 utilizado en el ataque de Cambrils, afirmó que, pese a estar a su nombre, el coche era de su hermano.

    Salh El Karib también se desvinculó de la célula terrorista.

    Además: Volar la Sagrada Familia: el principal objetivo de los terroristas de Barcelona

    Estas cuatro personas son las únicas que continúan con vida de las 12 señaladas por los Mossos d"Esquadra, la policía autonómica catalana, como sospechosos de integrar la célula terrorista culpable de los atentados.

    Aunque los Mossos consideran que el núcleo de la célula fue desarticulado, las autoridades catalanas continúan desarrollando un operativo para desentrañar la trama y poder identificar a otras personas relacionadas con la célula.

    Tema:
    Atentado terrorista en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils (2017) (162)

    Además:

    Opinión: "Lamentablemente, dentro de 15 días no vamos a hablar de Barcelona"
    Doce hospitalizados por el atentado en Barcelona se encuentran en estado crítico
    Experto en terrorismo: "Lo ocurrido en Barcelona era cuestión de tiempo"
    Daesh sigue en guerra: de la derrota en Mosul a la masacre en Barcelona
    Etiquetas:
    declaración, España, Barcelona
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik