En directo
    España
    URL corto
    Atentado terrorista en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils (2017) (162)
    110
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Uno de los presuntos integrantes de la célula yihadista que perpetró un atentado doble en Cataluña, Mohamed Houli, prestó declaración ante la Audiencia Nacional, donde confirmó que el grupo planeaba un ataque de mayor alcance que los finalmente se realizaron, según publican medios españoles.

    "Mohamed Houli ratificó en la Audiencia Nacional que la célula tenía planificado un atentado mayor con explosivos, pero no ha especificado el objetivo", informó el diario El País citando a fuentes judiciales.

    La declaración de Houli, detenido tras la explosión del 16 de agosto  del centro operativo de la célula en Alcanar (Tarragona), confirma la línea de investigación apuntada el pasado 14 de agosto por las autoridades policiales.

    "La explosión de Alcanar hizo que ya no contaran con el material necesario para preparar atentados de mayor alcance en Barcelona", explicó el 18 de agosto el jefe de la investigación, Josep Lluís Trapero.

    Las investigaciones en el domicilio se desarrollaron de manera muy lenta por el riesgo que comporta para los agentes analizar los escombros de un lugar tras una explosión ante la posibilidad de nuevos estallidos.

    En un primer momento, los agentes no se percataron de que la explosión de Alcanar estaba relacionada con una célula yihadista.

    Con el paso de los días, los investigadores confirmaron que este domicilio era el centro operativo de la célula y que allí murieron dos integrantes de la misma: el imán Abdelbaki Es Satty y el joven Youssef Aalla.

    Las autoridades encontraron en el lugar más de cien bombonas de butano y trazas de ingredientes utilizados para elaborar tiperóxido de triacetona (TATP), un explosivo utilizado habitualmente por los terroristas de Daesh (acrónimo árabe de Estado Islámico), organización que reivindicó los ataques.

    Lea más: Volar la Sagrada Familia: el principal objetivo de los terroristas de Barcelona

    La declaración de Houli se produjo en la Audiencia Nacional, el juzgado con sede en Madrid que se encarga de llevar las causas por terrorismo en España.

    Durante su traslado esta mañana a la Audiencia Nacional desde los calabozos de la Guardia Civil donde pasó la noche, pudo comprobarse que el detenido todavía presenta heridas en la cara de la explosión del16 de agosto.

    De hecho, Mohamed Houli no iba vestido de calle, si no que fue trasladado al juzgado con el pijama que las personas hospitalizadas reciben en los centros de salud.

    El detenido respondió a todas las preguntas formuladas por la Fiscalía, que pidió para él prisión provisional sin fianza.

    Tras la comparecencia de Houli ante el juez instructor está previsto que se le tome declaración a Driss Oubakir, hermano de Moussa Oubakir —abatido por la policía en el ataque de Cambrils—, que se entregó el 17 de agosto a las autoridades tras denunciar que su hermano le robó documentación para alquilar vehículos usados por la célula.

    Además: "Lo ocurrido en Barcelona era cuestión de tiempo"

    Después comparecerán Salh El Karib, que regenta un locutorio en Ripoll, y Mohamed Alla, propietario del Audi A3 con el que se cometió el atentado de Camrbrils y hermano de Youssef Aalla. 

    Tema:
    Atentado terrorista en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils (2017) (162)

    Además:

    Las autoridades catalanas no dan por desarticulada a la célula terrorista
    La comunidad musulmana de Barcelona se manifiesta contra el terrorismo
    Detienen al cuarto sospechoso de estar relacionado con los atentados en Cataluña
    Aparece el primer vídeo de la furgoneta que atropelló a peatones en Barcelona
    Etiquetas:
    declaración, sospechosos, atentado, terrorismo, Barcelona, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook