06:46 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Los heridos del atentado de Barcelona

    Un imán podría haber adoctrinado a los terroristas de Barcelona

    © AP Photo/ Oriol Duran
    España
    URL corto
    Atentado terrorista en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils (2017) (158)
    253910

    El imán de Ripoll, la localidad de donde procedía la mayoría de los terroristas de los ataques de Barcelona, está siendo investigado por la policía catalana por ser el presunto responsable de la captación, radicalización y adoctrinamiento de los implicados en el atentado.

    Así, los Mossos d'Esquadra estarían tras la pista de Abdelbaki Es Satty, en paradero desconocido. El hombre, de unos cuarenta años, es el imán de Ripoll y, según la hipótesis de los Mossos d'Esquadra, los cuerpos de seguridad catalanes, también el cerebro de la trama terrorista que golpeó Cataluña el 17 de agosto.

    Los propios familiares de los terroristas le señalan como el instigador responsable de captar, radicalizar y adoctrinar a sus hijos.

    Durante la mañana del 19 de agosto, los Mossos registraron el piso del ahora presunto terrorista en busca de ADN y de pruebas.

    El piso del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, ha sido registrado por los Mossos d'Esquadra por su presunta implicación en los atentados de Barcelona del 17 de agosto
    © AP Photo/ Francisco Seco
    El piso del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, ha sido registrado por los Mossos d'Esquadra por su presunta implicación en los atentados de Barcelona del 17 de agosto

    Según fuentes con acceso a la investigación citadas por el diario catalán Ara, el imán sería partidario de la interpretación salafista del Islam, extremista y excesivamente estricta; una información que desconocían aquellos que trabajan en el oratorio donde Abdelbaki Es Satty ejercía de imán.

    En paradero desconocido

    A pesar de que los Mossos d'Esquadra van tras la pista de Abdelbaki, también trabajan con la hipótesis de que el imán murió el miércoles 16 de agosto tras la explosión que derruyó el chalet de Alcanar. La policía ha encontrado bajo los escombros restos humanos de, al menos, tres personas.

    El imán salió de la cárcel de la localidad española de Castellón en 2012 por incumplir la Ley de Extranjería, según han informado a la agencia EFE fuentes de la lucha antiterrorista.

    "Ha sido el imán el que les ha lavado el cerebro. Moussa (uno de los terroristas) no era así, pero empezó a cambiar hace tres o cuatro meses", ha asegurado uno de los familiares de Driss Oukabir, detenido tras el atentado y hermano de Moussa Oukabir.

    Tema:
    Atentado terrorista en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils (2017) (158)

    Además:

    Opinión: "Lamentablemente, dentro de 15 días no vamos a hablar de Barcelona"
    Experto en terrorismo: "Lo ocurrido en Barcelona era cuestión de tiempo"
    Daesh sigue en guerra: de la derrota en Mosul a la masacre en Barcelona
    Policía no confirma que el agresor de Barcelona fuese abatido en Cambrils
    Concentración de ultraderecha en Barcelona es respondida por contramanfiestantes
    Identificadas la mayoría de las víctimas del atentado de Barcelona
    Etiquetas:
    islam, extremismo, terrorismo, yihadistas, Cataluña, Barcelona
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik