13:26 GMT +324 Septiembre 2017
En directo
    Policía Nacional de España (archivo)

    Detenido en España otro escritor reclamado por Turquía

    CC BY-SA 2.0 / Contando Estrelas / Vigo / Vuelta Ciclista a España 2013. Salida de la Etapa 3
    España
    URL corto
    110102

    MADRID (Sputnik) — La Policía Nacional detuvo en un hotel de la provincia española de Granada a un escritor turco-alemán reclamado por Ankara, informó el periódico El País.

    Según la información ofrecida por este diario, el detenido es Dogan Akhanli y sobre él consta desde noviembre de 2013 una orden de detención por "pertenencia a banda armada y terrorista".

    El escritor, de 60 años de edad, huyó de Turquía en 1990 y se instaló en Alemania –actualmente solo dispone de nacionalidad alemana– tras pasar dos años en prisión por su oposición al Gobierno militar que regía el país.

    De acuerdo con la información de El País, Dogan Akhanli es considerado un enemigo de Turquía por el Gobierno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan por "su labor en pro de los derechos humanos".

    Lea más: Erdogan promete "cortar las cabezas de los traidores"

    Esta es la segunda detención realizada en España este mes contra intelectuales críticos con Erdogan.

    El pasado 3 de agosto fue arrestado en Barcelona el periodista y escritor Hamza Yalcin, de doble nacionalidad turca y sueca, sobre el que se emitió una orden de detención internacional también por presuntos delitos de terrorismo.

    Esa detención fue fuertemente criticada por diversas plataformas de periodistas, que acusaron a Turquía de perseguir la libertad de expresión y solicitaron a España intervenir para evitar una posible extradición a suelo otomano.

    Más aquí: Ankara autoriza la detención de 105 especialistas IT por relaciones con Gulen

    Según datos de la Federación Internacional de Periodistas (IFJ por sus siglas en ingles), el Estado turco mantiene presos actualmente a unos 160 periodistas. 

    Además:

    Al menos 50.000 arrestados por implicación en asonada golpista en Turquía
    ¿Cómo ha cambiado Turquía a un año del golpe de Estado fallido?
    Etiquetas:
    detención, periodistas, Policía Nacional de España, Turquía, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik