- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La célula terrorista que atentó en Cataluña está desarticulada

© Sputnik / Javier Luengo / Acceder al contenido multimediaSituación en Barcelona
Situación en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La célula terrorista que perpetró los ataques terroristas que dejaron al menos 14 muertos y más de 120 heridos el pasado 17 de agosto en dos atentados Cataluña está "completamente desarticulada", informó el ministro del Interior de España, Juan Ignacio Zoido.

"Podemos decir que la célula quedó completamente desarticulada después de ver las personas que han fallecido, las personas que fueron abatidas y las identificaciones que se están haciendo en otro tipo de diligencias que se encuentran en marcha", dijo Zoido en una comparecencia televisada.

En órbita
"Ante los atentados de Barcelona hay que juzgar a los criminales Aznar, Blair y Bush"
Al menos 13 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas el 17 de agosto después de que una furgoneta invadiera a gran velocidad el carril peatonal de las Ramblas, en Barcelona, y realizara un recorrido mortal de más de 500 metros en esta zona, una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

Unas horas después, la policía informó de la muerte de cinco terroristas que habían intentado atropellar y atacar con armas blancas a viandantes en el paseo marítimo de Cambrils (Tarragona), dejando, por el momento, una víctima mortal

Estos dos ataques fueron reivindicados por Daesh (acrónimo árabe de Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

Situación en Barcelona - Sputnik Mundo
España
España investiga vinculación de los terroristas de Cataluña con países de su entrono
Fuentes de la investigación informaron de que estos ataques pudieron gestarse en la localidad tarraconense de Alcanar —a unos 50 kilómetros de Cambrils—, donde tuvo lugar una explosión en un domicilio que dejó al menos un muerto, del que todavía no hay identificación oficial.

"La tesis que estamos manejando en estos momentos es que estos atentados se estaban preparando desde hace algún tiempo por un grupo de personas alrededor del domicilio de Alcanar", dijo el mayor de los Mossos d"Esquadra (la policía autonómica catalana), Josep Lluís Trapero.

En ese domicilio fueron encontradas trazas de tiperóxido de triacetona (TATP), un explosivo utilizado habitualmente por los terroristas de Daesh y más de cien bombonas de butano.

Lea más: "Lo ocurrido en Barcelona era cuestión de tiempo"

Según explicó Trapero, los terroristas planeaban hacer un atentado de mayores dimensiones a los finalmente realizados, pero la explosión del domicilio precipitó los hechos haciéndoles perder fuerza destructiva.

A pesar de que el ministro de Interior dijo que la célula terrorista se encuentra desactivada, no detalló si todos sus supuestos miembros fueron localizados. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала