En directo
    Coche de los Mossos d'Esquadra en la localidad de Alcanar, España

    La policía catalana encuentra a 'la madre de Satán' entre los escombros de Alcanar

    © REUTERS / Andres Gonzalez
    España
    URL corto
    606

    MOSCÚ (Sputnik) — Los Mossos d'Esquadra encontraron un explosivo conocido como 'la madre de Satán' en las ruinas de la presunta base de los terroristas en la localidad tarraconense de Alcanar, donde se produjo la explosión el 16 de agosto por la noche, informó el periódico El País.

    "Los investigadores que peinan las ruinas de la vivienda que explotó el pasado 16 de agosto en Alcanar [Tarragona], supuesta base de operaciones del grupo terrorista desarticulado, han hallado trazas del explosivo triperóxido de triacetona [TATP]", dice el medio.

    Se indica que esta observación demuestra que el grupo terrorista responsable de los recientes atentados en Cataluña tenía previsto llevar a cabo otros ataques de mayor envergadura.

    El TATP, o 'la madre de Satán', es un explosivo utilizado principalmente por los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y en otros países) y está compuesta de acetona, agua oxigenada y ácido sulfúrico, tres productos que se pueden comprar en cualquier droguería.

    Según los expertos en la lucha antiterrorista citados por El País, la preparación de este tipo del explosivo es bastante fácil aunque puede llevar varios días.

    Entre los escombros de la vivienda, los Mossos d'Esquadra hallaron también 105 bombonas de butano que presuntamente iban a ser utilizadas para perpetrar el atentado. "Los terroristas estaban preparando una serie de atentados en Barcelona que la explosión en Alcanar evitó", ha explicado el jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. La policía catalana trabaja en la hipótesis de que lo sucedido en Alcanar empujó a los terroristas a actuar "a la desesperada" y cometer los atropellamientos en las Ramblas y en Cambrils.

    Más aquí: España no planea restringir el turismo tras los ataques en Cataluña

    Al menos 15 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas el 17 de agosto después de que una furgoneta invadiera a gran velocidad la zona peatonal de las Ramblas, en Barcelona, y realizara un recorrido mortal de más de 500 metros en esta zona, una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

    El ataque fue reivindicado por Daesh.

    Unas horas después, la policía informó de la muerte de cinco terroristas que habían intentado atropellar y atacar con arma blanca a viandantes en el paseo marítimo de Cambrils, a unos 100 km de la capital catalana, dejando al menos una víctima mortal y cinco heridos.

    La noche del 18 de agosto la policía catalana informó de que las cinco personas abatidas en Cambrils ya fueron identificadas, aunque no ofreció detalles sobre la identidad de los mismos.

    Lea más: Policía vincula a un mismo grupo todos los actos terroristas en Cataluña

    Además, confirmó que en total fueron detenidas cuatro personas por su posible relación con los atentados terroristas. 

    Además:

    Para los terroristas "Barcelona es solo un escenario más en el que poder actuar"
    ¿Tenían los terroristas del atentado de Barcelona los lazos en Francia?
    Saldo mortal del atentado en Barcelona
    Los supuestos cinturones explosivos en el ataque de Cambrils eran falsos
    Etiquetas:
    explosivos, operación antiterrorista, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik