- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Para los terroristas "Barcelona es solo un escenario más en el que poder actuar"

© REUTERS / Sergio PerezLas Ramblas, Barcelona, España
Las Ramblas, Barcelona, España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — A pesar de los no pocos sectores salafistas en la comunidad musulmana de Cataluña, no hay explicación concreta para los atentados de corte yihadista en Barcelona, vista por los terroristas como "un escenario más donde actuar", afirmó en declaraciones a Sputnik Carlos Echevarría, profesor de Relaciones Internacionales de la UNED.

"Barcelona es un escenario más en el que poder actuar y, como en cualquier amenaza, lo que hacía falta era que para que se produjera el ataque era una oportunidad donde coincidieran las capacidades con las intenciones", aseguró este académico, especializado en cuestiones relacionadas con el terrorismo yihadista.

A police officer gestures as he blocks a street in Barcelona, Spain, Thursday, Aug. 17, 2017. - Sputnik Mundo
España
Barcelona llora a las víctimas del ataque terrorista (vídeo)
Al menos 13 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas el 17 de agosto después de que una furgoneta invadiera a gran velocidad el carril peatonal de las Ramblas, en Barcelona, y realizara un recorrido mortal de más de 500 metros en esta zona, una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

El ataque fue reivindicado por Daesh (Estado Islámico, grupo terrorista proscrito en numerosos países, incluida Rusia).

Lea más: Saldo mortal del atentado en Barcelona

De acuerdo con la opinión de Echevarría, Barcelona no presenta grandes factores diferenciales respecto a otras ciudades golpeadas por el terrorismo como San Petersburgo, Estambul, Estocolmo o cualquier urbe de Burkina Fasso.

Policía española - Sputnik Mundo
España
Interior de Cataluña informa de una nueva detención en relación con el atentado de Barcelona (vídeo)
Según relata este experto, simplemente se produjo la oportunidad de hacer el mayor daño posible mediante unas capacidades que son "las mismas que vimos en otros atentados a lo largo del mundo", donde se llevan a cabo ataques que "pudieran parecer rudimentarios, pero que son extremadamente peligrosos y letales".

Echevarría recordó que en Barcelona, y por lo general en toda Cataluña, hay una "importantísima concentración de población musulmana" que, a su vez "acoge en su seno una representación importante, aunque minoritaria, de sectores salafistas".

También: Musulmanes españoles expresan sus condolencias a las víctimas del atentado en Barcelona

Sin embargo, asegura Barcelona no es "en absoluto" un lugar especialmente radicalizado ni Cataluña una región donde haya una ruptura de la convivencia por parte de la población musulmana.

"Estos son buenos momentos son buenos para romper con ese tipo de relaciones que se establecen a veces en análisis precipitados", relató

Este experto recordó que en Cataluña se llevó a cabo una labor muy "intensa" por parte de los cuerpos de seguridad del Estado para impedir cualquier tipo de ataque, pero subraya que "el riesgo cero no existe" y que "los grupos terroristas te pueden dar un zarpazo en cualquier momento". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала