- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La ACNUR alerta que España no es capaz de gestionar el aumento de refugiados

© AFP 2023 / Josep LagoManifestación en solidaridad con los refugiados en España
Manifestación en solidaridad con los refugiados en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — España carece de capacidades para gestionar el flujo de los refugiados que llegan al país por el mar, comunicó María Jesús Vega, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"El Estado no está preparado y no tiene recursos ni medios para gestionar el flujo habitual de las personas que llegan por el mar", dijo Vega citada por el periódico The Guardian en inglés.

Señaló que la agencia necesita crear nuevos mecanismos para poder "tratar con dignidad" a los refugiados.

La noticia apareció al día siguiente después de que un total de 593 migrantes fueran rescatados el miércoles en aguas cercanas a las costas del sur de España por los equipos de Salvamento Marítimo.

El pasado 25 de julio Salvamento Marítimo informó de que el número de rescates en aguas cercanas al sur de la Península Ibérica se duplicaron en los primeros seis meses del año respecto al mismo periodo de 2016.

En concreto, la institución encargada de las labores de rescate en el mar reportó haber dado asistencia a un total de 5.919 personas procedentes de 304 pateras entre los meses de enero y junio.

Las organizaciones humanitarias dedicadas a la asistencia a refugiados achacan de manera recurrente este aumento de los flujos migratorios en el Mediterráneo occidental a una política ineficiente de la Unión Europea.

A su modo de ver, el cierre fronterizo en la ruta de los Balcanes y el pacto entre la UE y Turquía para enviar a suelo otomano a las personas que llegan a las costas griegas solo sirvió para desplazar la presión migratoria del Mediterráneo central a países como España e Italia, lo que obliga a los migrantes a emprender rutas más peligrosas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала