- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Parlamento catalán se querellará contra Rajoy por eludir una comisión de investigación

© REUTERS / Albert GeaCatalunya Parliament in Barcelona
Catalunya Parliament in Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sptunik) — El Parlamento catalán se querellará contra el presidente del Gobierno español por no comparecer en una comisión de investigación de la cámara autonómica sobre la llamada Operación Cataluña, una presunta trama del Ejecutivo central para manchar el nombre de políticos independentistas utilizando herramientas y recursos del Estado.

"La Mesa acordó presentar querellas contra todas las personas que, después de dos citas, comparecieron ante la Comisión de Investigación sobre la Operación Cataluña", comunicó el Parlamento catalán.

Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
El Parlamento catalán pospone la tramitación de la ley del referéndum
La presidenta de la cámara legislativa, Carme Forcadell, explicó en declaraciones a la prensa que estas acciones judiciales son emprendidas para defender la "dignidad" de la institución.

En total, el Parlamento catalán se querellará contra una quincena de cargos, entre los que destacan Mariano Rajoy y su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Lea más: El Parlamento catalán aprueba la vía exprés para tramitar las leyes de desconexión

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Partidos independentistas registran la ley del referéndum en el Parlamento catalán
La comparecencia en comisión también fue eludida por el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, piezas centrales de la presunta operación después de que se publicaran unos audios en los que ambos conspiran para fabricar escándalos mediáticos contra políticos independentistas.

Estos altos cargos entienden —en base a un informe de la Abogacía del Estado— que no tienen obligación de atender esas peticiones de comparecencia ya que el control parlamentario de las autoridades de la Administración General del Estado corresponde a las Cortes Generales y no a las asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала