05:00 GMT +318 Octubre 2017
En directo
    Banderas del País Vasco y de Cataluña (archivo)

    Miles de personas se manifiestan en el País Vasco en apoyo a Cataluña

    © AP Photo/ Alvaro Barrientos
    España
    URL corto
    0 58332

    MADRID (Sputnik). – Miles de personas se manifestaron en la tarde de este sábado en la ciudad vasca de San Sebastián para mostrar su apoyo al proceso soberanista catalán, una jornada de movilización que fue promovida por la coalición independentista vasca EH Bildu bajo el lema "con Cataluña y la democracia".

    En un discurso pronunciado ante los manifestantes, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, lamentó la negativa del Partido Popular de Mariano Rajoy a permitir que Euskadi y Cataluña ejerzan "el derecho a decidir su futuro".

    Durante el transcurso de la marcha, los asistentes lanzaron proclamas a favor de la independencia y ondearon de manera conjunta la ikurriña, que es la bandera oficial del País Vasco, y la estelada, bandera no oficial de Cataluña utilizada por los sectores independentistas.

    "Hoy [12 de agosto] estáis vosotros aquí, pero el día de mañana, cuando vosotros estéis preparados, el pueblo catalán no os va a olvidar y va a estar con vosotros para que podáis también ejercer vuestro derecho a la autodeterminación", afirmó Mireia Boya, diputada catalana de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) que asistió a la marcha.

    Esta movilización se produjo en el día del comienzo de la Semana Grande de San Sebastián, una de las principales fiestas de la ciudad.

    Lea más: País Vasco y Cataluña critican uso de la legalidad como "corsé" a sus aspiraciones

    Tradicionalmente, esta fecha es utilizada por la izquierda independentista para reclamar el fin de la política de dispersión sobre los presos de ETA, algo que también fue solicitado por los manifestantes este año pese a que el apoyo a Cataluña fue el eje central de la movilización. 

    Además:

    Cataluña creará instituciones judiciales propias si la independencia gana el referéndum
    Rajoy insiste en que no habrá referéndum en Cataluña
    Cataluña aprueba la primera de las leyes de desconexión
    Cataluña no reconocerá suspensiones desde el Constitucional español
    Etiquetas:
    referéndum, independencia, País Vasco, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik