En directo
    Huevos

    Inmovilizadas 20 toneladas de huevo líquido contaminado en el País Vasco

    CC0 / Pixabay
    España
    URL corto
    0 30

    MADRID (Sputnik) — Una partida de 22.000 unidades de huevo líquido contaminadas con el insecticida fipronil (unas 20 toneladas de producto) fueron inmovilizados en el País Vasco, informó el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

    De acuerdo con la información del Departamento de Salud, la carga fue inmovilizada en Vizcaya antes de entrar en la cadena de distribución alimentaria.

    La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) detalló que esta partida procedía de Francia, por lo que mantiene que "España sigue sin estar afectada por la distribución de huevos contaminados".

    Según detalló Aecosan, esta partida contaminada fue localizada gracias al Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF).

    "Los servicios de inspección han actuado de forma inmediata, procediendo a inmovilizar en destino dicha partida antes de que haya entrado en ningún proceso de fabricación de producto", informó la agencia española.

    La Comisión Europea cifró en 17 los países afectados por la crisis de los huevos contaminados, dos de ellos fuera del club comunitario.

    De acuerdo con la información del Ejecutivo comunitario, los huevos contaminados fueron producidos en Bélgica, Países Bajos, Alemania, Francia.

    Después, fueron distribuidos a Suecia, Reino Unido, Austria, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Dinamarca, Suiza y Hong Kong.

    Lea más: La crisis de los huevos contaminados: el comisario europeo convoca una reunión urgente

    El fipronil es un insecticida tóxico que se usa para proteger a mascotas contra pulgas y garrapatas, pero está prohibido en la cadena alimentaria porque puede causar daños a los riñones, hígado y tiroides. 

    Además:

    Un brote de gripe aviar obliga a sacrificar 230.000 pollos en Japón
    200.000 patos serán sacrificados en los Países Bajos
    Rusia pone restricciones a los suministros cárnicos de una empresa brasileña
    Etiquetas:
    huevos, UE, España, País Vasco
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik