- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España detiene a un periodista turco a petición de Turquía

© AP Photo / Alvaro Barrientos Guardia Civil de España
Guardia Civil de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — España mantiene preso desde el pasado 3 de agosto a un periodista turco que es reclamado por Turquía como presunto autor de delitos de terrorismo, según confirmaron a Sputnik desde la Audiencia Nacional, el juzgado español encargado de gestionar los casos de extradición.

"El 3 de agosto fue detenido en Barcelona por una Orden de Detención Internacional emitida por Turquía y día siguiente se pusieron en marcha los mecanismos del convenio europeo de extradición", informó un portavoz de la Audiencia Nacional

Los combatientes de Daesh - Sputnik Mundo
España
Aumenta en España la preocupación por el terrorismo
El periodista en cuestión es Hamza Yalçin, de 59 años, que también tiene nacionalidad de Suecia, país donde está instalada su residencia habitual.

Según la agencia de noticias turca Dogan, el periodista es reclamado por insultar al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en un artículo publicado en la revista Odak Dergisi.

Del mismo modo, las autoridades turcas le acusan de tener vínculos con organizaciones de extrema izquierda catalogadas como terroristas.

Lea más: Turquía entrega a España dos españolas que estaban en el Daesh

Por el momento, la información de la que disponen las autoridades españolas se limita a referenciar que el periodista es reclamado por delitos de terrorismo.

Simpatizanes del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (archivo) - Sputnik Mundo
España se muestra preocupada por la situación en Turquía
Turquía dispone de plazo hasta el próximo 11 de septiembre para enviar a la Audiencia Nacional información detallada sobre el caso donde se especifique qué delitos se le atribuyen y cuáles son los indicios que sustentan la acusación.

Después de eso, si el detenido muestra disconformidad con la petición de extradición, se celebrará una vista en la que la Audiencia Nacional deberá decidir si traslada al periodista a Turquía o no.

Si esa decisión es afirmativa, el Ejecutivo español tendría la oportunidad de intervenir para denegar la extradición.

Le puede interesar: Por qué Daesh tiene como objetivo perpetrar atentados en España

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) solicitó este 9 de agosto al Gobierno español que no cumpla con la solicitud de extradición.

"Consideramos muy preocupante que los periodistas críticos puedan ser detenidos fuera de Turquía y deportados a este país, teniendo en cuenta la situación de represión de las libertades y la purga masiva que tiene lugar desde el año pasado", valoró la PDLI en un comunicado difundido por el Centro Europeo para la Libertad de Medios y Prensa (ECPMF por sus siglas en inglés).

Policía Nacional de España (archivo) - Sputnik Mundo
España
Detenido en España un ciudadano argelino reclamado por terrorismo
Según la información ofrecida por la PDLI, la organización remitió al Ministerio del Interior de España un informe sobre la situación de la libertad de expresión en Turquía en el que se detalla que más de 150 periodistas fueron detenidos y más de 170 medios resultaron clausurados.

Además, la PDLI recordó al Gobierno español que el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, no da credibilidad a las acusaciones de terrorismo y advierte que éstas se están utilizando como un mecanismo para "reprimir las críticas legítimas" a las políticas de Erdogan.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала