- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Amnistía Internacional denuncia agresiones de policías españoles a migrantes

© REUTERS / Jesus MoronLas policías espanolas rodean a los migrantes africanos en Ceuta
Las policías espanolas rodean a los migrantes africanos en Ceuta - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El director de Amnistía Internacional (AI) en España, Esteban Beltrán, calificó como "inaceptable" la actuación de las autoridades españolas el pasado 7 de agosto en Ceuta, cuando cerca de 300 inmigrantes fueron recibidos a golpes mientras trataban de cruzar a territorio nacional desde Marruecos atravesando un paso fronterizo.

"Es inaceptable, tal y como muestra el vídeo, que se intente parar la entrada de personas migrantes y posibles refugiadas a base de patadas y porrazos", afirma Beltrán en un comunicado difundido por AI.

Refugees and migrants travelling on the 'Ariadni' ferry from the Greek island of Lesbos to the port of Piraeus in Athens, disembark - Sputnik Mundo
España
Los migrantes atendidos por Cruz Roja a su llegada a España se duplican
El 7 de agosto las 05.00 (hora local) cerca de 300 inmigrantes trataron de cruzar de Marruecos a España por el paso fronterizo de El Tarajal, en Ceuta, aunque sólo 187 de ellos lo lograron.

Los vídeos de la cámara de seguridad del paso fronterizo muestran como los policías recibieron a los migrantes, mayoritariamente de origen subsahariano, propinándoles porrazos y patadas.

En un primer término la Delegación del Gobierno en Ceuta informó de que un policía se rompió la tibia y el peroné tras ser arrollado por los migrantes, pero el vídeo muestra que se lesionó intentando agredir a las personas que atravesaron el paso fronterizo.

Lea más: España declara que sus puertos sufren una importante presión migratoria

"Es necesario que se revisen íntegramente los protocolos de actuación en estos casos para garantizar la existencia y aplicación efectiva de salvaguardias que protejan los derechos de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas", afirmó Beltrán.

Migrantes intentan saltar la valla de Melilla - Sputnik Mundo
España
España, lejos de cumplir su compromiso de acoger 17.000 refugiados
El director de Amnistía Internacional en España solicitó al Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que ofrezca información sobre la actuación policial en el paso fronterizo.

Además, Beltrán condenó las declaraciones de Delegación de Gobierno sobre el suceso, que a su modo de ver fomentan la construcción de un discurso de odio y xenofobia contra los migrantes.

Lea también: España acumula más de 21.000 peticiones de asilo pendientes de respuesta

"Amnistía Internacional ha denunciado en numerosas ocasiones como la retórica del nosotros contra ellos se ha ido incrementando en los últimos tiempos, y que es necesario ponerle fin", reza el comunicado.

Finalmente, Esteban llamó la atención sobre la falta de vías legales para que los migrantes puedan solicitar asilo internacional, lo que a su modo de ver les obliga a intentar la entrada irregular en situaciones que muchas veces conllevan un gran peligro para sus vidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала