- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La seguridad del Aeropuerto de Barcelona termina tercera jornada de huelga sin acuerdo

© REUTERS / Albert GeaColas en el aeropuerto de Barcelona, España (archivo)
Colas en el aeropuerto de Barcelona, España (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los trabajadores encargados de los controles de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat terminaron su tercera jornada de paros parciales sin un acuerdo que permita solucionar el conflicto con la empresa Eulen, sobre la que recae la prestación del servicio.

Según explicó en declaraciones a la prensa Juan Carlos Giménez, asesor del comité de huelga, las propuestas de Eulen "llegan a la mitad de lo reclamado" por los trabajadores.

Aeropuerto de Barcelona-El Prat - Sputnik Mundo
España
Largas colas en el aeropuerto de Barcelona por la huelga de sus vigilantes
Por tercera vez desde el pasado 4 de agosto, los encargados de los controles de seguridad llevaron a cabo paros parciales que por momentos colapsaron las terminales del aeropuerto y dificultaron el embarque de pasajeros, que formaron largas colas a la espera de poder ser atendidos.

No obstante, el impacto de la huelga en la normal actividad del aeropuerto se vio afectado por las condiciones impuestas por la Delegación de Gobierno, que estableció unos servicios mínimos del 90%.

La plantilla, compuesta por unas 360 personas, pide un aumento de su retribución –tema en el que no se produjeron avances– y una mejora de las condiciones de un trabajo que, según denuncian, se desarrolla en un entorno de estrés constante y falta de descansos.

Lea más: La seguridad del aeropuerto de Barcelona irá a una huelga indefinida

Pese al lento avance de las negociaciones, Giménez dijo percibir un acercamiento y afirmó que el conflicto está "a medio camino" de solucionarse.

People cool off at the Mediterranean sea at Calella's beaches, north of Barcelona - Sputnik Mundo
España
'Tourist, go home': varias protestas contra la saturación turística en España
Las negociaciones continuarán este martes en un contexto más tranquilo ya que no hay paros convocados para esa jornada.

El calendario de paros de los trabajadores contempla nuevas interrupciones de su actividad cuatro veces al día por tramos de una hora para el viernes y el domingo de esta semana.

Además, en caso de que sus demandas no sean atendidas, la plantilla irá a una huelga indefinida de 24 horas el próximo 14 de agosto.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió este lunes "sensatez, sentido común y responsabilidad" para resolver el conflicto laboral "con la mayor celeridad".

Más aquí: Los estibadores españoles suspenden por varios días la huelga

La jornada de huelga del 7 de agosto trascendió el conflicto laboral después de que miembros de la Asamblea Nacional Catalana –una de las principales asociaciones soberanistas de la sociedad civil– repartiera panfletos en el aeropuerto en los que se culpaba al Estado español de la situación.

"Si pierdes el tiempo y el avión en Barcelona es porque alguien de Madrid tiene que solucionarte el problema: España es el único país del mundo donde un ministerio gestiona 46 aeropuertos de manera centralizada", rezan las octavillas repartidas por los independentistas.

Avión - Sputnik Mundo
España
Conoce cuál es el aeropuerto más inhóspito de España
Estas palabras van en la línea apuntada el pasado viernes por Joan Tardà, diputado nacional de Esquerra Republicana de Cataluña, que insinuó la posibilidad de la existencia de un plan para perjudicar la imagen de la capital catalana ya que "ni la administración española ni la empresa se hubieran atrevido a tener esta misma actitud" si se tratase de un aeropuerto madrileño.

"Aquí no hay nada más que trabajadores que se unieron en asamblea y quieren mejoras", relató Juan Carlos Giménez.

El asesor del comité de huelga dijo no saber nada de estas presuntas motivaciones políticas para impedir una resolución del conflicto y se limitó a valorar las cuestiones estrictamente laborales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала