- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español recurrirá el proyecto de ley del referéndum catalán

© REUTERS / Enrique CalvoMariano Rajoy, el presidente del Gobierno español
Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno español presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra si finalmente la Mesa del Parlamento de Cataluña permite que la cámara legislativa vote el proyecto de ley destinado a oficializar la convocatoria de un referéndum de independencia, informó el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

"El Gobierno va a recurrirlo porque lo que se pretende hacer es algo absolutamente ilegal y contrario a las leyes", dijo Rajoy en una conferencia de prensa tras reunirse con el Rey Felipe VI para repasar la actualidad política del país.

Catalanes con la bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
Rajoy insiste en que no habrá referéndum en Cataluña
En opinión del jefe del Ejecutivo, el proyecto de ley para un referéndum es "contrario a la Constitución, a la lógica y al sentido común".

"Es una nueva patada al sistema democrático", añadió Rajoy antes de valorar que las autoridades catalanes entraron en una "dinámica perversa" que va "contra el propio espíritu de la Unión Europea".

Sobre este asunto, el jefe del Ejecutivo español se mostró especialmente crítico con la Candidatura de Unidad Popular (CUP), formación anticapitalista en la que se apoya la coalición Junts Pel Sí para sacar adelante el proyecto soberanista catalán.

Lea más: Pablo Iglesias no descarta que Rajoy aplique "medidas represivas" en Cataluña

El presidente del Gobierno culpó a la CUP de la deriva de la situación en Cataluña y calificó a esta formación como "la gente más extremista y radical que ha habido en España en decenas de años".

Las esteladas, banderas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El PSOE llama a no participar en el referéndum catalán del 1 de octubre
A pesar de la decidida voluntad de las autoridades catalanas de celebrar una consulta, Rajoy insistió en que "el próximo 1 de octubre no habrá un referéndum" porque "España es una democracia, un país donde hay ley".

En ese sentido, Rajoy valoró positivamente la decisión del Tribunal Constitucional, que el 31 de julio suspendió de manera cautelar la reforma del Parlamento de Cataluña destinada a permitir la aprobación en trámite de urgencia de las leyes de ruptura con España.

"Se pretendía que en 24 horas se pudiera aprobar una ley para hacer un referéndum ilegal, para aprobar las leyes de desconexión", relató Rajoy, que dijo estar "muy satisfecho y muy contento" por la suspensión cautelar de esta vía.

Le puede interesar: ¿Necesitan mártires los independentistas catalanes?

El presidente del Gobierno español evitó ofrecer detalles sobre cuál es la opinión del Rey de España sobre estos asuntos y se limitó a pedir la unidad de los partidos contrarios a la celebración de la consulta. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала