- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Largas colas en el aeropuerto de Barcelona por la huelga de sus vigilantes

© REUTERS / Albert GeaAeropuerto de Barcelona-El Prat
Aeropuerto de Barcelona-El Prat - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Las dos terminales del Aeropuerto de Barcelona-El Prat se colapsaron en varias ocasiones como consecuencia de los paros parciales llevados a cabo por la plantilla de seguridad, que finalizó su primera jornada de huelga oficial sin acercar sus posiciones con Eulen, la empresa encargada de ofrecer el servicio.

"En estos momentos no hay ningún acuerdo tangible, pero tampoco hay ninguna ruptura; seguiremos hablando el tiempo que sea menester con la voluntad de poder desconvocar la huelga cuanto antes", dijo en declaraciones a la prensa Leopoldo García, abogado del Comité de Huelga de los vigilantes.

Colas en el aeropuerto de Barcelona, España (archivo) - Sputnik Mundo
España
La seguridad del aeropuerto de Barcelona irá a una huelga indefinida

La plantilla, compuesta por unas 360 personas, pide un aumento de su retribución y una mejora de las condiciones de un trabajo que, según denuncian, se desarrolla en un entorno de estrés constante y falta de descansos.

Como medida de presión, los trabajadores decidieron empezar este 4 de agosto interrupciones de su actividad consistentes en cuatro paros diarios de una hora todos los viernes, domingos y lunes.

Además, en caso de que sus demandas no sean atendidas, la plantilla irá a una huelga indefinida el próximo 14 de agosto.

Los paros de este viernes provocaron colas de hasta hora y media en los procesos de embarque de los pasajeros, según reportaron distintos medios de comunicación.

People cool off at the Mediterranean sea at Calella's beaches, north of Barcelona - Sputnik Mundo
España
'Tourist, go home': varias protestas contra la saturación turística en España

La normal actividad del aeropuerto se vio afectada gravemente en distintas horas del día a pesar de que la Delegación del Gobierno en Barcelona obligó a la plantilla a presar un 90 por ciento de servicios mínimos.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró este viernes que la operadora aeroportuaria Aena se encuentra haciendo "todo lo que está en su mano" para conseguir que Eulen y los trabajadores alcancen un acuerdo.

"No vemos muy por la labor ni a la empresa ni a Aena", replicó en declaraciones a la prensa Purificación Infante, integrante del Comité de Huelga

El principal trabajo de mediación entre Eulen y sus trabajadores está siendo realizado por el Gobierno catalán, que este viernes coordinó un encuentro entre las partes involucradas.

Avión - Sputnik Mundo
España
Conoce cuál es el aeropuerto más inhóspito de España

Algunos sectores del independentismo catalán insinuaron este viernes que la situación del aeropuerto de Barcelona forma parte de un movimiento para dañar la imagen de Cataluña.

"Qué casualidad que estos incidentes sólo se dan en Barcelona", dijo a la cadena de televisión La Sexta el diputado nacional Joan Tardà, de Esquerra Republicana de Cataluña.

Tardà destacó que Eulen gestiona la seguridad en otros aeropuertos de España, pero opinó que "ni la administración española ni la empresa se hubieran atrevido a tener esta misma actitud en el Aeropuerto Barajas (Madrid)"

El diputado catalán calificó como "justas" las reivindicaciones de los trabajadores, pero a su modo de ver entre las causas del conflicto también se encuentra una "voluntad política de crear una cierta sensación de caos" en Cataluña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала