En directo
    España
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El número de migrantes que requirieron atención por parte de la Cruz Roja a su llegada a España se duplicó en los primeros seis meses de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior, según informó la organización humanitaria.

    "Durante los primeros 6 meses de 2017, Cruz Roja atendió a unas 7.400 personas, frente a las 3.600 personas del mismo periodo del año anterior", expuso la organización a través de un comunicado.

    Según los datos ofrecidos por Cruz Roja, el 90,48% de los migrantes atendidos fueron hombres de origen subsahariano.

    "Estos datos confirman una clara tendencia creciente desde el año 2010, cuando fueron atendidas 3.300 personas", apuntó Íñigo Vila, responsable de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española.

    No obstante, Vila recordó que estas cifras siguen estando lejos de las 37.000 personas atendidas en 2006.

    Sobre las perspectivas para el resto de 2017, el responsable de los equipos de emergencia destacó que Cruz Roja está reforzando sus ubicaciones ya que se esperan "unos meses intensos de llegadas" a causa del buen tiempo.

    Los equipos de Cruz Roja, integrados por cerca de 2.000 personas voluntarias, se despliegan ante la llegada de pateras a las costas españolas y ofrecen ayuda básica, como ropa, mantas, alimentos o material higiénico.

    Le puede interesar: España, lejos de cumplir su compromiso de acoger 17.000 refugiados

    Los datos publicados por Cruz Roja confirman la tendencia apuntada por el Ministerio de Interior y Salvamento Marítimo, que en las últimas semanas llamaron la atención sobre una multiplicación por dos de las llegadas de migrantes.

    En total, las autoridades de Salvamento Marítimo coordinaron en los seis primeros meses del año el rescate, asistencia o búsqueda de 11.062 personas —unas 60 diarias— en todo el territorio español, lo que según Fomento también duplica los datos del año anterior.

    Del mismo modo, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, informó el pasado 18 de julio de que hasta esa fecha un total de 3.204 se intentaron entrar en España por las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla con Marruecos, lo que supone un aumento del 104% respecto al mismo periodo en 2016. 

    Además:

    España se compromete a reubicar a 500 refugiados más al mes
    Rescatados 36 inmigrantes, entre ellos un bebé, en las costas españolas
    Desaparecidos 49 inmigrantes en las costas españolas, la mayor tragedia este año
    Cruz Roja desentierra restos de 60 soldados argentinos caídos en islas Malvinas
    Etiquetas:
    crisis, inmigrantes, Cruz Roja, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook