Widgets Magazine
14:32 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Colas en el aeropuerto de Barcelona, España (archivo)

    La seguridad del aeropuerto de Barcelona irá a una huelga indefinida

    © AFP 2019 / Josep Lago
    España
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La plantilla encargada de los controles de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat comenzará una huelga indefinida el próximo 14 de agosto si la empresa Eulen, encargada de ofrecer el servicio, no mejora sus condiciones laborales.

    En torno al 93% de los trabajadores decidió el 2 de agosto en una votación asamblearia endurecer la convocatoria de paros hasta desembocar en una eventual huelga indefinida si no se resuelve el conflicto.

    Ese calendario de paros ya contemplaba interrupciones de la actividad de los trabajadores durante una hora cuatro veces por día todos los viernes, domingos y lunes desde el 4 de agosto.

    La Delegación del Gobierno en Cataluña estableció el pasado miércoles unos servicios mínimos del 90% para esos paros al entender que una actividad menor podría "afectar gravemente" a "la libertad de circulación" de los pasajeros.

    Los trabajadores, en cambio, consideran que esos servicios mínimos equivalen a una suspensión fáctica del ejercicio del derecho a huelga.

    Lea más: Taxistas españoles protagonizan nuevas protestas contra Uber y Cabify

    La plantilla, compuesta por unas 360 personas, pide un aumento de su retribución y una mejora de las condiciones de un trabajo que, según denuncian, se desarrolla en un entorno de estrés constante y falta de descansos.

    Desde el pasado 24 de julio, los usuarios del aeropuerto tuvieron que soportar largas horas de espera en sus intentos por pasar los controles de seguridad.

    La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo achaca esta situación a huelgas encubiertas de los trabajadores.

    El operador aeroportuario Aena anunció este miércoles su intención de abrir dos procesos sancionadores a Eulen por presuntas deficiencias en el desarrollo del servicio en las últimas semanas.

    Más aquí: Los estibadores españoles suspenden por varios días la huelga

    Según explicó Aena, esos procesos podrían conllevar una multa de 150.000 cada uno. 

    Además:

    Cancelados 34 vuelos en España por la huelga de controladores franceses
    Estudiantes y sindicatos califican de "éxito" la huelga educativa en España
    Etiquetas:
    seguridad, huelga, España, Barcelona
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik