- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

'Tourist, go home': varias protestas contra la saturación turística en España

© REUTERS / Albert GeaPeople cool off at the Mediterranean sea at Calella's beaches, north of Barcelona
People cool off at the Mediterranean sea at Calella's beaches, north of Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) – Un grupo de jóvenes de organizaciones independentistas de izquierdas llevó a cabo en las últimas fechas una serie de acciones de protesta contra la masificación turística en Barcelona y Mallorca, una reivindicación que se reproducirá en las en ciudades de gran importancia para el sector como San Sebastián.

Turistas en Barcelona, España - Sputnik Mundo
Economía
Suben los precios en España por el turismo
La organización Arran Països Catalans aseguró en un comunicado emitido este 2 de agosto que las acciones de protesta tienen por objetivo "poner sobre la mesa el debate de la biomagnificación y el modelo de ciudad".

En ese comunicado, la organización juvenil reivindicó la autoría de una protesta que tuvo lugar el pasado 22 de julio en un restaurante situado en el muelle frente a la catedral de Palma de Mallorca.

Según se puede ver en un vídeo difundido por Arran, un grupo de jóvenes prendió bengalas y lanzó confeti a los turistas que allí se encontraban, con los yates del puerto como telón de fondo.

Lea más: El Año del Turismo Rusia-España "seguirá dando fruto"

Esos jóvenes portaban pancartas con lemas como "el turismo mata a Mallorca" o "aquí se está librando la lucha de clases" escritos en inglés.

Playa en España (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
Aumenta en un 30% la demanda de turistas rusos para España
Además, el grupo reivindicó el ataque a un autobús turístico este fin de semana en Barcelona, sobre el que cuatro encapuchados pintaron mensajes como "el turismo mata a los barrios".

El portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, manifestó su condena rotunda a estos ataques.

Sin embargo, sus socios de la CUP —que proporcionan los votos necesarios para la puesta en marcha del proceso independentista en el Parlamento catalán— calificaron estas acciones como simbólicas y llamaron al Ejecutivo catalán a poner freno al "turismo depredador".

Este tipo de acciones causaron un gran revuelo mediático y tendrán réplicas en otras ciudades como San Sebastián, en el País Vasco, que este 2 de agosto amaneció con pintadas con lemas como "Tourist, go home".

Más aquí: El gasto de los turistas en España aumentó un 16,2% en febrero

La organización independentista vasca Ernai convocó varias manifestaciones en las próximas fechas con motivo del inicio de la ronda de "semanas grandes" en distintas capitales de Euskadi.

Por el momento, hay convocada una manifestación para el día 7 de agosto en Vitoria, otra el día 17 en San Sebastián y Gernika y otra para el 22 en Bilbao.

Madrid, la capital de España - Sputnik Mundo
España
España vive su época dorada en el sector turístico

Estas protestas se enmarcan en una campaña llamada "estamos detrás de la postal", en la que Ernai denuncia que las autoridades vascas quieren convertir el territorio en un "parque infantil para turistas" a costa de la precariedad laboral de la población local.

Esta campaña cuenta con el rechazo de autoridades locales como Denis Itxaso, diputado de Turismo de San Sebastián, que llamó la atención sobre el peligro de "jugar con la gallina de los huevos oro".

En 2016, España batió su récord de visitantes extranjeros con 75,6 millones de turistas, una cifra que también se superará en 2017 si se mantiene la progresión de los primeros seis meses del año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала