En directo
    España
    URL corto
    Elecciones a la Asamblea Constituyente de Venezuela (114)
    122
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió libertad para los "presos políticos" en Venezuela, una demanda que llega horas después de que Leopoldo López y Antonio Ledezma fuesen trasladados de nuevo a prisión desde su situación de arresto domiciliario.

    "La paz, la democracia y la libertad de los presos políticos han de ser inquebrantables. España, con el pueblo venezolano", escribió Mariano Rajoy en un mensaje publicado en la red social Twitter.

    Esta comunicación de Rajoy llega después de que el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, trasladase su apoyo de forma específica a López y Ledezma en la mañana de este martes.

    "Todo mi apoyo al pueblo de Venezuela Estamos a vuestro lado, Leopoldo López y Ledezma: el respeto a derechos humanos y libertad debe ser absoluto", publicó Dastis en su cuenta personal de Twitter.

    Leopoldo López, fundador del partido Voluntad Popular integrado en la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, estaba bajo arresto domiciliario desde el 8 de julio, tras pasar casi tres años y medio en prisión cumpliendo una condena de 14 años por su implicación en hechos violentos durante las protestas opositoras de 2014.

    Según su esposa, Lilian Tintori, agentes de seguridad se lo llevaron de la casa en la madrugada del 1 de agosto.

    La víspera, López instó a la comunidad internacional a desconocer la elección a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), al calificarla de "fraudulenta".

    También se supo este 1 de agosto que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se llevó al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, otro político opositor que estaba en arresto domiciliario.

    El 30 de julio, unos 8.809.320 venezolanos o el 41,53% de los inscritos en el censo electoral, acudieron a las urnas para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

    Sin embargo, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que boicoteó los comicios convocados por el presidente Nicolás Maduro y llamó a la abstención, aseguró que solo votó el 12 por ciento de los empadronados.

    Lea más: ¿Qué se pone en juego en la elección de la Asamblea Constituyente de Venezuela?

    Durante la jornada, 10 personas perdieron la vida en actos de violencia, según la fiscalía general, y al menos 16, según la oposición.

    Varios países, entre ellos Argentina, Colombia, Panamá, México, Perú, EEUU, España y el Parlamento Europeo anunciaron que no reconocerán como legítima la votación a la Asamblea Constituyente.

    Tema:
    Elecciones a la Asamblea Constituyente de Venezuela (114)

    Además:

    España expresa su apoyo a los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma
    ¿Qué viene después de la elección Constituyente en Venezuela?
    Oficialismo: elección constituyente rompió récord de participación en Venezuela
    Almagro: Constituyente venezolana es totalmente nula
    Etiquetas:
    conflicto, arresto, oposición, Asamblea Nacional Constituyente, Leopoldo López, Mariano Rajoy, España, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook