- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España cierra de manera definitiva su central nuclear más antigua

© Foto : Dominio públicoCentral nuclear Santa María de Garoña
Central nuclear Santa María de Garoña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno español denegó de manera definitiva la renovación de la central nuclear de Garoña (Burgos), la más antigua del país, según informó el Ministerio de Energía.

"El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha denegado la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña", informó el departamento ministerial a través de un comunicado.

A worker looks on as the dome roof of a generator unit is lifted to be installed, at Tianwan Nuclear Power Plant, in Lianyungang, Jiangsu province, China, September 26, 2015. - Sputnik Mundo
China construye su primera central atómica flotante, ¿pero dónde?
Esta decisión llega seis meses después de que el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) avalase la reapertura de la central, que se encuentra paralizada desde el año de 2012.

El visto bueno del CSN abrió la puerta a la reactivación del centro hasta el año 2031 bajo la condición de que las empresas operadoras llevasen a cabo una serie de inversiones para mejorar la seguridad del recinto.

De esta manera, el máximo órgano de seguridad nuclear en España avaló el mantenimiento de Garoña hasta 60 años después de su apertura, que data de 1971.

Esa decisión fue rechazada por todos los grupos políticos con excepción del partido del Gobierno, el conservador Partido Popular.

Lea más: Reguladores de energía nuclear de España y Bolivia proyectan trabajo conjunto

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, afirmó en rueda de prensa que la oposición política es uno de los principales motivos para denegar la reapertura de la central por la falta de incertidumbre sobre su situación en el futuro ante un eventual cambio de Gobierno.

"Viendo el contexto de clara oposición política y viendo que las propias empresas desde el principio quisieron utilizar a Garoña como elemento de presión en materia regulatoria, el Gobierno decidió que la orden ministerial que tiene que emitir al respecto será la denegación de la autorización de explotación", explicó Nadal.

Además, el ministro explicó que la central "requiere unas fuertes inversiones para su puesta al día en materia de seguridad".

Nadal lamentó el cierre porque, a su modo de ver, la oposición se enrocó en posiciones prefijadas y no proporcionó al Gobierno ningún margen de diálogo sobre la reapertura.

Señal de advertencia de residuos nucleares - Sputnik Mundo
España y Portugal llegan a un acuerdo sobre el almacén nuclear en la frontera
A pesar de lamentar la decisión, el ministro destacó que la denegación de la reapertura de Garoña no afectará a la producción energética española.

"Se trata de una central nuclear de 466 megavatios de potencia eléctrica, una potencia significativamente inferior a la de las centrales nucleares que se encuentran funcionando en España, todas ellas con una potencia de más de 1.000 megavatios", explicó el ministerio a través de un comunicado.

El diputado ecologista Juan López de Uralde, que se integra en el grupo de Unidos Podemos a través de la formación verde Equo, celebró esta decisión como "una victoria de todo el movimiento antinuclear" frente "a los intereses del Gobierno del Partido Popular y el empuje de las industrias eléctricas".

Más aquí: Un regalo nuclear que España intenta dejar en la frontera con Portugal

En opinión de Uralde, el cierre de Garoña supone un "punto de inflexión" en la lucha de los ecologistas por impedir el alargamiento de la vida no solo de Garoña, sino también de otras centrales nucleares sobre las que el Gobierno tendrá que decidir en los próximos años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала