- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Constitucional español suspende la vía catalana para aprobar leyes de desconexión

© REUTERS / Albert GeaLas protestas en Cataluña
Las protestas en Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) – El pleno del Tribunal Constitucional (TC) de España suspendió de manera cautelar la reforma del Parlamento catalán destinada a permitir la tramitación exprés de las leyes de desconexión con Madrid, según explicó a Sputnik una portavoz del órgano judicial.

Los magistrados del TC tomaron esta decisión de manera unánime tras admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy contra la reforma de la cámara legislativa catalana.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy viaja a Cataluña en medio de la crisis política por el referéndum
Esta reforma —aprobada el 25 de julio— permitía a la mayoría independentista del Parlamento de Cataluña aprobar leyes por vía urgente sin apenas debate y sin posibilidad de que otros grupos políticos presentasen enmiendas parciales.

La activación de esta vía buscaba limitar la capacidad de actuación del Gobierno central y el Tribunal Constitucional a la hora de paralizar la tramitación de las llamadas leyes de desconexión, entre las que se encuentran la del referéndum o la de transitoriedad jurídica.

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Partidos independentistas registran la ley del referéndum en el Parlamento catalán
Según explicó a esta agencia un funcionario del TC, la admisión a trámite de la demanda del Gobierno central supone la suspensión automática de la reforma hasta que se adopte una decisión decisiva sobre la misma, para lo que el tribunal dispone, en principio, de cinco meses.

Sin embargo, no está claro que los representantes independentistas vayan a acatar la suspensión.

"La democracia en Cataluña no será detenida ni por Rajoy ni por el Tribunal Constitucional", dijo en rueda de prensa Lluís Corominas, presidente del grupo parlamentario de Junts Pel Sí, la coalición independentista que gobierna en Cataluña.

La providencia del TC comunica a las autoridades catalanas que tienen "el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada".

Partidarios de la soberanía de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Cataluña aprueba la primera de las leyes de desconexión
En concreto, el tribunal alerta de posibles responsabilidades penales a aquellos representantes que realicen movimiento alguno que implique la tramitación de una proposición de ley por el citado procedimiento de urgencia.

Por el momento el Tribunal Constitucional no hizo pública la providencia sobre la suspensión de la reforma del Parlamento catalán, por lo que se desconocen sus argumentos jurídicos.

No obstante, es previsible que estos se encuentren en línea con los esgrimidos por el Ejecutivo.

Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El Parlamento catalán aprueba la vía exprés para tramitar las leyes de desconexión
El 28 de julio, Mariano Rajoy afirmó que la intención de la citada reforma es "aprobar por trámite de urgencia y sin las más elementales garantías democráticas las leyes con las que se pretende liquidar la soberanía nacional, la Constitución española y el propio Estatuto de Autonomía".

Según explicó Rajoy, el recurso presentado por el Gobierno contó con el aval del Consejo de Estado, que ve en la reforma de la cámara catalana una vulneración del derecho a la participación política de la minoría parlamentaria.

En la providencia emitida este 31, el Tribunal Constitucional detalló que la admisión a trámite del recurso no supone la validación de los argumentos de la demanda ni adelanta el pronunciamiento definitivo sobre el fondo de la cuestión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала