- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Judicatura española investigará quiebra masiva en la seguridad de sus archivos

CC0 / pixabay / Un teclado
Un teclado - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) investigará una posible violación de la normativa de protección de datos después de que se registrara una brecha de seguridad en la intranet LexNET, utilizada por abogados, procuradores y fuerzas de seguridad para intercambiar información con los juzgados.

El CGPJ, órgano de gobierno de los jueces, abrirá diligencias "para esclarecer si la posible quiebra de seguridad del sistema de comunicaciones" pudo producir "una violación de la normativa en materia de protección de datos de carácter personal".

OVNI - Sputnik Mundo
Los militares españoles publican en internet sus 'expedientes OVNI'
El fallo en el sistema fue conocido gracias a las alertas de los usuarios y de diferentes colegios de abogados, que reportaron una brecha según la cual se podía acceder a la información privada de múltiples letrados.

"Es un fallo gravísimo, podías acceder a las carpetas privadas de todos los casos que están llevando todos los abogados de España, sea la Gürtel (caso de corrupción a gran escala en el partido del Gobierno) o cualquier pleito local", relató al diario El Confidencial el abogado José Muelas.

El CGPJ, que tuvo conocimiento de estos hechos a través de informaciones publicadas en los medios de comunicación, solicitó al Ministerio de Justicia su plena colaboración en el proceso de investigación

Lea más: Un error de programa pone en riesgo los datos de moderadores de Facebook

Una vez reportado el fallo, el Ministerio de Justicia detuvo el servicio de LexNET hasta subsanar el error.

Según informó Justicia en un comunicado posterior, el fallo se debió a un defecto en el control de accesos ocasionado por un error en la programación del código tras la implementación de una nueva versión de la intranet.

"Dicho defecto fue completamente subsanado en un plazo inferior a 5 horas desde el aviso recibido por un usuario del sistema", comunicó el ministerio.

Logo de Facebook - Sputnik Mundo
Internacional
Los 'Facebook Files': The Guardian accede a los 'manuales secretos' de la red social
De acuerdo con la versión gubernamental, el fallo no permitió el acceso a expedientes judiciales y no se identificó "acceso indebido alguno" desde "usuarios ilegítimos".

El servicio de LexNET se restableció en la tarde del 27 de julio después de que los técnicos del Ministerio de Justicia se ocuparan del fallo.

Sin embargo, la cuenta oficial en Twitter del Ministerio de Justicia sobre LexNET informó en la tarde de este 28 de julio de que el servicio de intranet será cortado de nuevo hasta la mañana del lunes por "tareas de mantenimiento técnico". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала