- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Taxistas españoles protagonizan nuevas protestas contra Uber y Cabify

© REUTERS / Albert GeaProtestas contra Uber y Cabify en Barcelona
Protestas contra Uber y Cabify en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los taxistas españoles volvieron a protagonizar una jornada de protestas y paros por la falta de "respuestas satisfactorias" desde el Ministerio de Fomento ante el auge de plataformas como Uber y Cabify, a las que acusan de competencia desleal.

"Exigimos una cosa muy simple, que se cumpla la ley", afirmó en declaraciones Sergio Vega, presidente de la asociación Élite Taxi, una de las convocantes del paro.

Un taxi - Sputnik Mundo
América Latina
Taxistas chilenos protestan contra aplicaciones Uber y Cabify
Las protestas de los taxistas tienen como principal objetivo exigir al Gobierno el cumplimiento de la normativa según la cual debe haber 30 licencias de taxi tradicionales por cada licencia para el arrendamiento de vehículos con conductor (VTC).

Aunque la normativa vigente exige el ratio 1/30, los taxistas denuncian la existencia de un "vacío legal" que permite a las nuevas plataformas eludir su cumplimiento, dando lugar a una proporción de licencias de VTC por cada licencia de taxi en España de 1/11.

"Es necesario que los vacíos legales de la misma sean cubiertos con decisiones políticas que, sin modificar la norma, retornen al status que desde Fomento se promulgaba hace cinco años", explicó a los medios de comunicación Julio Sanz, presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE).

La mayor de las movilizaciones celebradas organizadas este jueves por los taxistas tuvo lugar en Madrid, donde miles de taxistas marcharon hasta la sede del Ministerio de Fomento.

Taxi - Sputnik Mundo
España
Barcelona se vuelve a quedar sin taxis en una huelga contra Uber y Cabify
La jornada de paros tuvo un seguimiento especialmente reseñable en los aeorpuertos de grandes ciudades como Madrid y Barcelona, donde el servicio de taxis en las terminales aéreas fue prácticamente inexistente.

Además, alrededor de 500 taxis protagonizaron una marcha lenta en las mediaciones de la terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

A pesar de que los accesos no se colapsaron, la protesta de los taxistas contribuyó a profundizar los problemas de funcionamiento que el aeropuerto vive estos días a causa de una huelga del personal de seguridad.

Con la de este jueves, los taxistas españoles ya protagonizaron cuatro jornadas de paros a nivel nacional desde abril.

Los convocantes de los paros fueron la Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE), la Mesa Estatal del Taxi (Metaxi) y la Asociación Profesional Élite Taxi.

Taxistas protestando en Madrid, España - Sputnik Mundo
España
Uber acusa a los taxistas españoles de ser unos privilegiados
Sin embargo, las movilizaciones no fueron tan masivas como las del pasado 30 de mayo, cuando las protestas fueron secundadas también por la mayor plataforma del sector, la Federación Española del Taxi (Fedetaxi).

Esta federación explicó a través de un comunicado que no secundarían los paros para "poner en valor las actuaciones públicas puestas en marcha" y para no perjudicar al cliente.

"Sabemos que el conflicto con empresas como Uber o Cabify se resolverá en gran parte en los tribunales pero también porque los usuarios de la movilidad elijan al taxi, de modo que no debemos sino cuidar a nuestra razón de ser que es el servicio público al ciudadano", explicó Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi.

Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en declaraciones a la prensa que el Gobierno está "trabajando para evitar que se utilicen las licencias con fines especulativos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала