- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Parlamento catalán aprueba la vía exprés para tramitar las leyes de desconexión

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Parlamento catalán aprobó una reforma de su reglamento que abre la puerta a la tramitación de leyes por vía urgente, lo que podría ser utilizado para aprobar las leyes de desconexión respecto a España a través de un mecanismo de lectura única.

"Un proyecto de ley puede ser tramitado directamente y en lectura única por el Pleno del Parlamento o por una comisión si la naturaleza del proyecto lo aconseja o la simplicidad de la formulación lo permite", reza el texto de la reforma.

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Cataluña no reconocerá suspensiones desde el Constitucional español
La propuesta fue aprobada con los votos a favor de la mayoría independentista en la cámara legislativa catalana y la oposición del resto de formaciones políticas.

Un total de 72 diputados de los grupos independentistas de Junts Pel Sí y la CUP votaron a favor mientras que 63 diputados de Partido Popular, PSOE, Ciudadanos –contrarios al derecho a decidir en Cataluña– y Cataluña Sí Que Es Pot –plataforma en la que se integra Podemos, favorable al derecho a decidir– votaron en contra.

De esta manera, las leyes de desconexión que forman parte de la hoja de ruta independentista –la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica– podrán ser aprobadas de manera urgente.

Con este movimiento, el independentismo abre la puerta a que esas leyes de ruptura entren en vigor antes de que el Gobierno central o el Tribunal Constitucional puedan paralizar su tramitación.

Lea más: Cataluña presenta la ley sobre el referéndum

Hasta ahora, esta vía estaba reservada para proyectos de ley presentados por el Ejecutivo y para aquellas situaciones en la que todos los grupos parlamentarios acordasen la necesidad de una tramitación urgente.

"La tramitación en lectura única debe ser acordada por el Pleno del Parlamento, a propuesta del Gobierno o de la Mesa del Parlamento", reza la nueva norma.

El debate de la iniciativa legislativa en lectura única quedará sujeto a la norma establecida para los debates de totalidad, por lo que las propuestas que pasen por esta vía se someterán a una sola votación en el Pleno del Parlamento sin que se puedan presentar enmiendas.

"Apoyaremos la reforma si sirve para levantar las barreras a este pueblo para autodeterminarse, para responder al estado de excepción que quiere instaurar el Estado español y para que la gente pueda votar", afirmó durante el debate previo a la votación la diputada Anna Gabriel, de la CUP.

Durante ese debate, Ciudadanos, Partido Popular y PSOE calificaron la reforma como una "mordaza" a la "oposición democrática".

Felipe VI, Rey de España (archivo) - Sputnik Mundo
El Rey de España avisa a Cataluña de que "no hay libertad fuera de la ley"
En opinión del socialista Ferran Pedret, esta reforma es "un intento de alterar de forma sustancial el proceso de formación de la voluntad de la Cámara en un claro abuso y atropellando los derechos de la oposición".

Desde Catalunya Sí Que Es Pot criticaron la actuación del independentismo porque, a su modo de ver, la utilización de este mecanismo de lectura única puede socavar la legitimidad democrática de los movimientos favorables al derecho a decidir.

Por su parte, los diputados de Junts Pel Sí respondieron a las críticas afirmando que la reforma abre la puerta a un procedimiento que es habitual en otros sistemas democráticos y recordaron que el Congreso español dispone de un mecanismo similar. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала