- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Cuatro años del mayor accidente de tren en España sin una investigación independiente

Síguenos en
SANTIAGO DE COMPOSTELA (Sputnik) — Cientos de personas salieron a las calles para demandar una investigación independiente del mayor accidente de tren en la historia de la democracia española, que se cobró 80 muertos y más de 140 heridos.

Cuatro años después del fatídico accidente en el que el convoy descarriló de la vía, todavía no se conocen las causas exactas ni los responsables de las mismas.

"Tenemos que poner todos los medios para que una tragedia como esta no vuelva a suceder, y para lograrlo se tienen que depurar todas las responsabilidades: penales, políticas y técnicas", asegura a Sputnik Jesús Domínguez, portavoz de la Plataforma de Víctimas.

Lugar del siniestro del tren en Galicia (archivo) - Sputnik Mundo
España
Juez imputa a un alto cargo público en España por el accidente de tren que dejó 80 muertos
La manifestación terminó en la emblemática Catedral de Santiago, donde las víctimas leyeron un comunicado en el que recordaban estos últimos 4 años.

"Llevamos 4 años denunciando públicamente las mentiras y ocultaciones del Gobierno del Partido Popular que dirige Mariano Rajoy y de algunas instituciones públicas, así como el trato humillante que recibimos de su parte", aseguró a Sputnik Víctor Taibo, hijo de una de las víctimas del accidente.

Ante esta situación, destacaron que la Unión Europea "desmontó la verdad oficial, que culpaba exclusivamente al maquinista".

Vea también: Imágenes del accidente de tren en España

"En este accidente, el maquinista puede tener parte de la responsabilidad, pero no olvidemos todas las responsabilidades de Renfe, Adif o el propio Gobierno, que primaron la inauguración de la vía a la propia seguridad de los viajeros", aseguró una de las víctimas a esta agencia.

En la actualidad, el cambio de liderazgo en el PSOE puede dejar más cerca la comisión de investigación.

Francisco José Garzón - Sputnik Mundo
España
El caso del accidente de tren más grave de España se cierra con un imputado
El PSOE, que en su día votó que en contra de esta investigación, ahora la apoya y de hecho ya ha registrado una petición de comisión de investigación política en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, Podemos y En Marea, que llevan años luchando por la investigación, se mostraron contentos con el cambio de postura.

"Los nuevos apoyos son bienvenidos, pero nosotros llevamos defendiendo desde el principio esta Comisión de Investigación y seguiremos luchando por ella", aseguró a Sputnik la diputada Alexandra Fernández, de En Marea.

Además, Fernández detalló que, cuatro años después, siguen sin estar instalados varios sistemas de seguridad, algo que "no se puede tolerar".

La mayor parte de la Cámara, se encuentra en la actualidad a favor de esta investigación, que sólo tiene en contra al Partido Popular de Mariano Rajoy, que podría tener varios altos cargos implicados en el caso.

Los manifestantes terminaron reclamando "al Estado y las instituciones públicas" que deben poner en marcha "una comisión de investigación parlamentaria" y "una comisión técnica independiente, tal y como señaló Europa".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала