En directo
    España
    URL corto
    El referéndum del 1-O en Cataluña (2017) (138)
    0 20
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, alertó sobre la posibilidad de que el Gobierno de Mariano Rajoy aplique medidas represivas en Cataluña ante el escenario de creciente tensión a causa del avance del proceso independentista.

    "El Partido Popular está utilizando Cataluña para tapar su corrupción y eso significa que no hay que descartar cualquier medida represiva que pueda contribuir a echar más gasolina al fuego", afirmó Iglesias durante una entrevista en la televisión pública española.

    El líder de Podemos calificó como "una barbaridad" que los líderes catalanes puedan enfrentarse a penas de cárcel por "poner urnas".

    En ese sentido, Iglesias valoró el referéndum unilateral del 1 de octubre como una "movilización política legítima" y expresó su deseo de que se realice "en libertad"

    Sin embargo, el dirigente de Podemos valoró esa jornada como insuficiente para resolver el conflicto territorial porque su resultado no será vinculante a ojos de Madrid.

    Ante el escenario de ruptura del diálogo entre Cataluña y el Gobierno central, Iglesias se comprometió a trabajar por un "referéndum de verdad" que, además de ser vinculante, ofrezca más opciones que el "sí" o el "no" a la independencia.

    Lea más: España reitera que impedirá la celebración de un referéndum en Cataluña

    En concreto, Iglesias propone añadir una "tercera opción" para preguntar a los ciudadanos si desean una Cataluña "reconocida como nación" dentro de "un encaje constitucional diferente al actual".  

    Tema:
    El referéndum del 1-O en Cataluña (2017) (138)

    Además:

    Político catalán: "España se juega su democracia en Cataluña"
    España califica de delito la compra de urnas para un referéndum en Cataluña
    La CUP da por muerto el diálogo entre Cataluña y España
    Etiquetas:
    corrupción, Pablo Iglesias, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook