19:46 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Un graffiti con el retrato de Salvador Dalí

    El cuerpo de Salvador Dalí mantiene su bigote "intacto"

    © CC BY 2.0 / Frédéric BISSON / Salvador Dali
    España
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El cuerpo de Salvador Dalí permanece en un estado muy similar al del momento en el que fue embalsamado tras su muerte en 1989, afirmó Narcís Bardalet, encargado de los trabajos para conservación del cadáver hace 28 años que presenció la exhumación de los restos mortales del pintor.

    "He visto con mucha alegría cómo su bigote seguía intacto, marcando las 10 y 10, como él quería", explicó Bardalet en declaraciones a la radio catalana RAC1.

    El embalsamador describió como "un momento muy emocionante" la apertura del sepulcro del pintor para llevar a cabo pruebas genéticas destinadas a resolver una demanda de paternidad.

    La demandante es Pilar Abel, una mujer de 61 años que asegura que el pintor tuvo una relación con su madre y por consiguiente es su hija.

    El pasado 26 de junio un juzgado de primera instancia de Madrid ordenó la exhumación del cadáver como una medida "necesaria" para resolver el caso "ante la falta de otros restos biológicos o personales con los que practicar la comparativa".

    Las diligencias fueron practicadas en la madrugada de este 21 de julio, siendo extraídas muestras de ADN de los dientes, uñas y huesos del pintor, cuyos restos mortales descansan en el Museo Dalí de Figueres (Girona).

    "Persiste el bigote, y es por los siglos", insistió Bardalet después de detallar que el cuerpo del artista "es como una momia, como madera", lo que obligó a los forenses a "utilizar una sierra eléctrica en lugar de un bisturí" a la hora de tomar las muestras.

    El secretario general de la Fundación Gala-Salvador Dalí, Lluis Peñuelas, describió la situación como "incómoda" y avanzó que solicitará la devolución de las muestras para "reconstruir de nuevo el cadáver completo".

    "Dalí será de las únicas personas que serán enterradas en tres ocasiones: una cuando falleció, otra esta noche después de la exhumación, y una tercera cuando devuelvan las muestras", desctacó Bardalet.

    Peñuelas apuntó que la fundación reclamará a Pilar Abel todos los costes del proceso si finalmente las pruebas de ADN no reflejan su parentesco con el pintor.

    En opinión de la fundación, la exhumación de los restos mortales de Dalí fue "del todo improcedente" ya que la resolución judicial "no está motivada ni tiene ningún tipo de fundamento".

    Lea más: Moscú acoge la mayor exposición de obras de Salvador Dalí en Rusia

    Salvador Dalí, fallecido en 1989, fue un pintor, escultor, y escritor catalán, uno de los principales representantes del surrealismo en España y en el mundo.

    Etiquetas:
    bigote, exhumación, cuerpo, Salvador Dalí, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik