02:02 GMT +321 Noviembre 2017
En directo
    Esteladas, banderas independentistas de Cataluña

    El nuevo director de la policía catalana será un hombre afín al independentismo

    © REUTERS/ Albert Gea
    España
    URL corto
    Proceso independista catalán (2017) (130)
    0 8221

    MADRID (Sputnik) — La dirección de los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana, será asumida a partir de este 18 de julio por Pere Soler Campins, un abogado afín al proceso independentista que dirigió los Servicios Penitenciarios de la región entre 2013 y 2016.

    La decisión del nombramiento ya está tomada pero se hará oficial hasta este martes tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, según confirmaron a Sputnik fuentes del departamento de Interior del Gobierno catalán.

    Pere Soler ocupará la vacante dejada por Albert Batlle, que el 17 de julio presentó su dimisión como director general de los Mossos d 'Esquadra.

    Por el momento las autoridades catalanas no ofrecieron explicaciones públicas sobre los motivos de esta renuncia, que llega tres días después de que tres miembros del Ejecutivo autonómico —entre ellos el responsable de Interior— renunciaran a su cargo ante la puesta en marcha del referéndum unilateral anunciado para el 1 de octubre.

    El nuevo consejero de Interior, Joaquín Forn, aseguró este sábado que los Mossos d'Esquadra facilitarán la celebración del referéndum del mismo modo que el cuerpo policial facilitó todas las citas electorales acontecidas en el territorio.

    Más aquí: El Gobierno español: el referéndum catalán no cabe en la Constitución

    Sin embargo, Batlle —cuya trayectoria está ligada al Partido Socialista de Cataluña y no al independentismo— renegaba de las tesis del Gobierno catalán.

    El pasado mes de febrero, en una entrevista concedida a la televisión pública española, Batlle llegó a decir que sus agentes se ajustarían siempre a "la legalidad vigente" e incluso adelantó que acatarían cualquier mandato de la justicia española para detener a líderes independentistas que fueran condenados por desobediencia.

    Según publicaron este lunes diarios catalanes como La Vanguardia o El Periódico, Batlle aseguró en un comunicado interno con motivo de su renuncia estar convencido de que los Mossos seguirán actuando con "escrupuloso respeto y sujeción a la ley".

    Estas posiciones contrastan con las de su sucesor, Pere Soler, cuyo perfil de Twitter está plagado de mensajes de apoyo al proceso independentista.

    Lea más: Rajoy ve los cambios en el Gobierno catalán como una "purga"

    El último mensaje publicado en esa red social por el futuro director de los Mossos d'Esquadra incluye una fotografía tomada por él mismo el pasado 4 de julio en el Teatro Nacional de Cataluña durante la presentación la ley diseñada por el Ejecutivo regional para dar cobertura legal al referéndum.

    En esa publicación, Soler afirma que "no podrán evitar" que los catalanes voten el próximo 1 de octubre.

    Además de ser exdirector de los Servicios Penitenciarios, Soler tiene experiencia en la función pública como concejal en el barcelonés municipio de Terrasa por Convergència i Unió, partido conservador de corte nacionalista de cuya refundación nace el Partit Demòcrata Europeu Català, al que pertenece el presidente del Ejecutivo autonómico, Carles Puigdemont.

    La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, opinó este lunes que la reciente ola de dimisiones es una muestra de la "gravísima deriva" en las instituciones catalanas, donde "la gente moderada" se ve forzada a dejar su cargo.

    Lea también: La ONU prima la integridad territorial sobre la autodeterminación en casos como el catalán

    Por su parte, el independentismo defiende que la reorganización en las instituciones catalanas es una respuesta natural al nuevo escenario abierto tras la activación de la vía unilateral, donde se necesitará de una mayor cohesión para llevar a cabo el referéndum frente a la oposición del Gobierno central.

    Tema:
    Proceso independista catalán (2017) (130)

    Además:

    Podemos pide que el referéndum catalán se celebre "con la mayor normalidad"
    El Ayuntamiento de Barcelona facilitará la celebración del referéndum
    El Gobierno de Rajoy acusa a Puigdemont de buscar la "ruptura de Cataluña"
    Etiquetas:
    referéndum, independencia, Los Mossos d'Esquadra, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik