En directo
    Policía de Cataluña

    España: la policía catalana no facilitará la celebración del referéndum

    © AP Photo/ Manu Fernandez
    España
    URL corto
    Proceso independista catalán (2017) (129)
    0 11711

    MADRID (Sputnik) — El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, manifestó su convicción de que los Mossos d'Esquadra —la policía autonómica de Cataluña— no facilitará la celebración del referéndum de autodeterminación anunciado para el 1 de octubre.

    "Como servidores públicos que son, están sometidos al mandato de la ley y no al mandato de una persona", afirmó Catalá en declaraciones a la prensa.

    El director general de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, presentó este 17 de julio su dimisión ante el nuevo consejero de Interior del Gobierno catalán, Joaquín Forn, que el pasado sábado se mostró convencido de que el cuerpo policial facilitará la cita con las urnas.

    Catalá dijo estar "seguro" de que la policía catalana defenderá "el interés general y los derechos de los ciudadanos" porque los agentes "no pueden recibir órdenes contrarias al Derecho".

    "No están al servicio de un Gobierno y menos de un Gobierno de radicales y de un Gobierno que quiere incumplir las normas", afirmó el ministro conservador.

    Además, el titular de Justicia adelantó que el Gobierno de España tomará medidas para impedir la celebración de "un referéndum que ha sido declarado ya inconstitucional".

    Catalá afirmó que el Gobierno central "actuará en consecuencia" aunque no quiso "anticipar medidas ni promover ninguna actuación que no sea más que proporcionada y adecuada a lo necesario en cada caso".

    Lea más: El Gobierno español: el referéndum catalán no cabe en la Constitución

    Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, lamentó este lunes la "gravísima deriva" del Ejecutivo catalán e insistió en que el referéndum del 1 de octubre "no se celebrará".

    Tema:
    Proceso independista catalán (2017) (129)

    Además:

    Cataluña presenta la ley sobre el referéndum
    El Rey de España avisa a Cataluña de que "no hay libertad fuera de la ley"
    Macron no reconoce a Cataluña como interlocutor a nivel internacional
    Los socialistas españoles rechazan anuncio de referéndum en Cataluña
    Etiquetas:
    referéndum, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik