- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Seis años de cárcel para seis miembros de una célula yihadista en España

CC0 / Pixabay / Cárcel
Cárcel - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Audiencia Nacional de España condenó a penas de seis años de cárcel a seis miembros de una célula yihadista desmantelada en Melilla en mayo de 2014, informó el tribunal a través de un comunicado.

Los seis miembros de la célula fueron declarados culpables de un delito de integración en organización terrorista como parte de una célula "dedicada a la captación, radicalización, adoctrinamiento y envío de combatientes a zonas de conflicto".

Los combatientes de Daesh - Sputnik Mundo
España
Aumenta en España la preocupación por el terrorismo
Entre otras cosas, la Audiencia considera probado que los integrantes de esta célula llevaron a cabo acciones operativas para enviar combatientes a Mali como parte de Al Qaeda del Magreb Islámico.

Durante el juicio, celebrado el pasado 10 de julio, los acusados reconocieron los hechos, rechazaron la violencia y expresaron su compromiso para evitar "lecturas desviadas de la religión en el futuro".

El líder de la célula, Mustafa Al Lal, reconoció en la vista su influencia como referente ideológico y religioso en una parte importante en una parte importante de la comunidad musulmana de Melilla y rechazó el uso de la violencia para imponer "la visión totalitaria, antidemocrática y deformada del Islam que propugnan las organizaciones terroristas como Al Qaeda y el Daesh (acrónimo árabe de Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países)".

Lea también: Publican las fotos de un enorme almacén de armas 'destinadas al terrorismo' en España

Por todo ello, la Audiencia Nacional decidió pertinente aplicar un atenuante de confesión y rebajar la pena de entre diez y doce años de cárcel solicitada inicialmente por la Fiscalía.

Guardia Civil de España - Sputnik Mundo
Turquía entrega a España dos españolas que estaban en el Daesh
Según relata la sentencia, la célula actuaba en distintas fases: primero captaba a personas permeables a la radicalización (sobre todo entre jóvenes y miembros del Ejército) y después procedía a un adoctrinamiento exhaustivo mediante encuentros personales o a través de su aparato mediático creado a tal efecto.

Más tarde, las personas captadas recibían un entrenamiento que les preparaba para incorporarse a organizaciones terroristas asentadas en zona de conflicto e incluso para realizar la yihad violenta en España.

La actividad de esta estructura se detectó en el año 2005 en torno a la Mezquita As Salam de Melilla y se mantuvo activa hasta su desarticulación en el mes de mayo de 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала