En directo
    España
    URL corto
    Proceso independista catalán (2017) (130)
    0 0 0
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Los Ayuntamientos de Cataluña que estén dispuestos a colaborar activamente en el referéndum podrían tener multas de hasta 600.000 euros, según la ley de Régimen Local y de Protección de Datos.

    En concreto, esta sanción podría producirse si ceden datos del padrón para la elaboración de un censo electoral previo al referéndum soberanista.

    Muchos ayuntamientos, especialmente los gobernados por organizaciones independentistas, mostraron su disposición a participar en la celebración del referéndum independentista anunciado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para el 1 de octubre.

    La cesión de datos de los ciudadanos a otra Administración "para un fin ilícito" violentaría el artículo 16.3 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, según el cual los datos del padrón municipal "se cederán a otras administraciones públicas que lo soliciten sin consentimiento previo del afectado solamente cuando les sean necesarios para el ejercicio de sus respectivas competencias, y exclusivamente para asuntos en los que la residencia o el domicilio sean datos relevantes".

    Lea más: Experto: el referéndum anunciado por Cataluña es un desacato a la legalidad española

    Las sanciones que se aplican en estos casos oscilan entre los 300.001 euros y los 600.000 "dependiendo del carácter continuado de la infracción", es decir, que influye el volumen de los datos transferidos; la actividad del infractor; el grado de intencionalidad; la reincidencia o "cualquier otra circunstancia que sea relevante para determinar el grado de antijuricidad y de culpabilidad presentes en la actuación infractora".

    Tema:
    Proceso independista catalán (2017) (130)

    Además:

    La ONU prima la integridad territorial sobre la autodeterminación en casos como el catalán
    Presidente catalán: "Ningún poder del Estado español puede frenar el referéndum"
    El Gobierno español: el referéndum catalán no cabe en la Constitución
    El Gobierno de Rajoy acusa a Puigdemont de buscar la "ruptura de Cataluña"
    Etiquetas:
    multa, referéndum, independencia, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook