- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Ayuntamientos catalanes que colaboren con referéndum podrían tener multas de 600.000 euros

© AFP 2023 / Lluis GenePartidarios del proceso soberanista de Cataluña
Partidarios del proceso soberanista de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los Ayuntamientos de Cataluña que estén dispuestos a colaborar activamente en el referéndum podrían tener multas de hasta 600.000 euros, según la ley de Régimen Local y de Protección de Datos.

En concreto, esta sanción podría producirse si ceden datos del padrón para la elaboración de un censo electoral previo al referéndum soberanista.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
España actuará "con firmeza" si Cataluña intenta asumir impuestos nacionales
Muchos ayuntamientos, especialmente los gobernados por organizaciones independentistas, mostraron su disposición a participar en la celebración del referéndum independentista anunciado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para el 1 de octubre.

La cesión de datos de los ciudadanos a otra Administración "para un fin ilícito" violentaría el artículo 16.3 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, según el cual los datos del padrón municipal "se cederán a otras administraciones públicas que lo soliciten sin consentimiento previo del afectado solamente cuando les sean necesarios para el ejercicio de sus respectivas competencias, y exclusivamente para asuntos en los que la residencia o el domicilio sean datos relevantes".

Lea más: Experto: el referéndum anunciado por Cataluña es un desacato a la legalidad española

Las sanciones que se aplican en estos casos oscilan entre los 300.001 euros y los 600.000 "dependiendo del carácter continuado de la infracción", es decir, que influye el volumen de los datos transferidos; la actividad del infractor; el grado de intencionalidad; la reincidencia o "cualquier otra circunstancia que sea relevante para determinar el grado de antijuricidad y de culpabilidad presentes en la actuación infractora".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала