01:35 GMT +312 Diciembre 2017
En directo
    La bandera de Cataluña

    Experto: el referéndum anunciado por Cataluña es un desacato a la legalidad española

    © REUTERS/ Albert Gea
    España
    URL corto
    Proceso independista catalán (2017) (130)
    120

    MADRID (Sputnik) — El referéndum catalán anunciado para el 1 de octubre supone un claro acto de desobediencia a la legalidad española si se lleva a cabo en los términos previstos, aseguró en declaraciones a Sputnik el jurista Santiago Castellà, profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

    "Si se hace el referéndum en los términos que se dice, aquí hay una contradicción evidente con la legalidad", destacó Castellá, especializado en la protección internacional de las minorías nacionales, étnicas, lingüísticas y religiosas.

    A su modo de ver, esa evidente "desobediencia o incluso desacato" es la principal diferencia respecto a la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

    En aquella ocasión, recuerda Castellá, se trató de "un mero proceso de participación realizado con voluntarios rayando con la ilegalidad".

    Actualmente, el entonces presidente del Gobierno catalán Artur Mas y dos de sus consejeras se encuentran inhabilitados para el ejercicio de cargos públicos por desobedecer al Tribunal Constitucional, que desaconsejó la celebración de la consulta de 2014.

    Lea más: Presidente catalán: "Ningún poder del Estado español puede frenar el referéndum"

    Sin embargo, la situación ahora es incluso más compleja porque el Gobierno catalán prometió encargarse directamente de la organización y garantizó que el resultado será vinculante.

    "Estamos en un escenario más complejo porque no se pueden designar juntas electorales y no se pueden dar ninguna de las garantías que la Comisión de Venecia o los textos internacionales exigen para celebrar un referéndum", apunta Castellà.

    Además, en caso de que se llegase a celebrar el proceso plebiscitario, Castellá duda de la capacidad del Ejecutivo catalán para implementar los resultados ante la oposición del Gobierno de Mariano Rajoy en Madrid.

    El plan del Ejecutivo catalán es realizar un referéndum de carácter vinculante en el que una victoria de la opción independentista supondría la proclamación de una república catalana en menos de 48 horas mientras que su derrota supondría la convocatoria inmediata de elecciones autonómicas.

    "Si se produjera el referéndum y ganara el "Sí", lo que tendría que iniciar Cataluña es un proceso de negociación con el Estado para la desconexión; lo que ocurre es que el Estado seguramente no reconocería ni el resultado ni la legalidad del procedimiento y se mantendría, o incluso se agravaría, la situación de conflicto político", señala el jurista.

    Además, Castellà considera "muy difícil" que en la comunidad internacional actual se produzcan apoyos internacionales significativos a una eventual declaración de independencia unilateral por parte de Cataluña.

    "Sabemos que es un acto de desobediencia, pero también de coherencia con nuestro mandato; convocamos abiertamente un referéndum para decidir nuestro futuro político", afirmó el 4 de julio Gabriela Serra, diputada de la CUP, durante la presentación de la ley diseñada para dar cobertura legal al proceso de votación.

    En esa presentación, los representantes del independentismo catalán e incluso miembros del Ejecutivo regional argumentaron que la legalidad de su proyecto de referéndum se deriva del reconocimiento al derecho de autodeterminación por parte de la ONU y de la voluntad del pueblo catalán expresada en las urnas.

    "Sólo hay una legalidad posible: la que se deriva del principio democrático, que a su vez se deriva del espíritu general del derecho, que al mismo tiempo se deriva del derecho internacional y los derechos fundamentales", afirmó entonces Oriol Junqueras, vicepresidente del Gobierno catalán.

    Sin embargo, Castellà opina que actualmente no hay vías legales que otorguen a Cataluña la posibilidad de independizarse sin cambiar previamente el marco legal español, algo que requeriría de grandes acuerdos mayoritarios con fuerzas políticas de todo el país.

    Tema:
    Proceso independista catalán (2017) (130)

    Además:

    El Gobierno español: el referéndum catalán no cabe en la Constitución
    El partido de Rajoy saluda la condena a políticos catalanes por "quebrar la convivencia"
    El presidente catalán: "El referéndum es un objetivo irrenunciable"
    El Congreso español rechazará el referéndum unilateral en Cataluña
    Etiquetas:
    referéndum, independencia, Artur Mas, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik